Por lo estrecho de su tamaño, canal del río Huayñajahuira es propenso al desborde del agua cuando llueve

31
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma. Foto: AMUN.

La Alcaldía recomienda que la ciudadanía evite circular por la Av. Costanera el momento de se produzca una precipitación pluvial.

AMUN/10-1-25

Con la lluvia caída la madrugada de este viernes, uno de los canales de la ciudad que es propenso a sufrir rebalse de agua constantemente es el Huayñajahuira, debido a que es muy estrecho. Por esta situación, la Alcaldía solicita a la población que cuando ocurra una alerta de lluvias, evite circular por la Av. Costanera.

“La gente tiene que comprender que la forma del canal, las dimensiones del canal son muy estrechas para la cantidad de agua, por eso es que es recurrente desde hace mucho tiempo el desborde del río Huayñajahuira, es por eso que pedimos que siempre que se saque una alerta, la gente evite ir por la Costanera en caso de que presente algún tipo de desbordamiento”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

Sifonamientos

Las lluvias de los últimos tres días provocaron el aumento de sifonamientos. Palma detalló que el que se produjo en la calle 20 de Calacoto está próximo a ser reparado, mientras que para esta jornada se prevé intervenir en el que se formó en la calle 3 de Los Pinos.

Asimismo, la autoridad precisó que se está trabajando en la rehabilitación del playón Kellumani en la zona de Achumani. “Tenemos cuatro sifonamientos, uno en Achumani y tres sobre el río Huayñajahuira. Dependiendo de la intensidad de las lluvias, se retira el equipo en los lugares que corresponde por algún tipo de precaución, en este momento las condiciones no son operables, pasa la lluvia y nuevamente ingresa”, explicó la autoridad.

////

Deja un comentario