AMUN/20-03-24
Ante la intensa lluvia con tormenta eléctrica, la Alcaldía de La Paz insta a la ciudadanía a evitar transitar por puentes, calles y avenidas que están cerca de los ríos para resguardar su seguridad. Ante el desborde de los afluentes, cerraron algunas vías, de acuerdo con un reporte preliminar.
“Se insta a la población paceña a tomar precauciones y no acercarse ni transitar por la Av. Costanera, ni vías aledañas a ríos por desbordes”, señala un comunicado del Gobierno Municipal de La Paz. Hay ondas pulsantes en el río Huayñajahuira y está en nivel naranja el río La Paz, los demás ríos actualmente se encuentran en nivel amarillo.
A las 15:56 se reportó una lluvia en la cuenca de Huayñajahuira y minutos después, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) emitió el aviso para que el personal y equipo pesado edil que trabajan en los diversos ríos de La Paz se replieguen.
“Se ha solicitado el resguardo de todos los frentes de trabajo. La seguridad de todos es nuestra prioridad, por lo que les pedimos colaboración y atención a estas recomendaciones. Juntos, podemos mantenernos seguros y protegidos”, señala el comunicado de la Alcaldía.
La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades informó que se registran desbordes sobre la Av. Arequipa, en Calacoto, y pide a la población no circular por los alrededores. Asimismo, ante el incremento de caudal en los ríos de Achumani y Huayñajahuira, cerraron los puentes a lo largo de estos dos afluentes.
Y en la avenida de la Fuerza Naval, a la altura de la calle 15 de Calacoto hay el desborde del río Achumani, por lo que también se pide evitar la circulación por esta zona. Hay rescatistas, obreros y técnicos de la Alcaldía en varios puntos de la zona Sur paceña atendiendo las emergencias.
///