Policía detuvo y liberó a 3 funcionarios municipales que cumplían una orden judicial

122
Los obreros ediles el momento que ingresaban a dependencias policiales. Foto: AMUN.

Conozca la historia de lo que hay detrás de una detención por proteger terrenos municipales

12/12/2024

Tres funcionarios de la Subalcaldía de Hampaturi fueron detenidos y luego liberados por la Policía en esta jornada cuando se disponían a restituir un cerco de callapos y alambre de púas, junto a un pequeño cuarto, en un terreno municipal cuya extensión total es de 472.471 m2 y que, de acuerdo a un plano de la Reforma Agraria, corresponde a un área forestal y propiedad fiscal.

El Gobierno Autónomo Municipal de la Paz (GAMLP) tiene catastro y folio real de un terreno, cuya extensión es de 472.471 m2, en la zona de Achumani. Anteriormente en los planos del INRA el área está identificada como “Tierras revertidas al Estado” (área forestal) por lo que no pueden ser enajenadas. Sin embargo, apareció un “dueño” de una parte del terreno y fue favorecido por un fallo judicial

Los vecinos conocen que el área frente al Complejo de The Strongest es área forestal hace más de 50 años y está en el margen del rio Achumani, que por constitución en su artículo 350, señala que “cualquier título otorgado sobre reserva fiscal será nulo de pleno derecho“ y los márgenes de los ríos son propiedad municipal.

Al tener el GAMLP el derecho propietario del terreno, el personal edil actuó en consecuencia al derribar el alambre de púas y la pequeña edificación en cumplimiento a lo que indica la Ley Municipal No 233.

El referido terreno está situado a la altura de la calle 34 del barrio de Achumani y fue enajenado por un comunario y los constructores aseguran ser propietarios de una porción del terreno equivalente a aproximadamente 12.000 m2, con un catastro emitido por el municipio de Palca y folio de Derechos Reales. En cumplimiento a la Ley Municipal No 233 de Fiscalización Territorial, personal de la Subalcaldía Hampaturi retiró el alambrado de púas y derribó el cuarto construido en esta parcela, que forma parte de todo el terreno que está a nombre del GAMLP. Sin embargo, el supuesto dueño interpuso un amparo en contra de la Alcaldía y se benefició de un fallo judicial, que no reconoce la Ley 233 del GAMLP.

Esta área está identificada en el Plano de Reforma Agraria como área forestal, propiedad fiscal. Por tanto, de acuerdo a la Reforma Agraria, ésta no podría haber sido enajenada. En aplicación de la Ley 233 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, funcionarios de la Subalcaldía Hampaturi procedieron a la demolición de un cerco de púas y callapos, y una pequeña edificación, porque el artículo 20 de la Ley 233 establece como una sanción la destrucción total o parcial de una obra y o edificación ejecutada contraviniendo la norma técnica legal.

Una vez cumplida esta acción,  el “supuesto propietario” se apersonó a la Subalcaldía Hampaturi portando un Folio Real y un catastro de Palca de la gestión 2023. Llama la atención que no se hubiera verificado mediante un sistema georeferenciado que permita ver que el reciente catastro de Palca se sobrepone al catastro de 2006 del municipio de La Paz. Las personas que afirman ser propietarios de este terreno plantearon un recurso de amparo en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el cual fue concedido en tutela a su favor y la sala instruyó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz restituir el cerco demolido y la pequeña infraestructura”.

Cuando el personal de la Subalcaldía Hampaturi se disponía a restituir el alambrado de púas y la edificación en cumplimiento a este fallo, las personas que se identifican como propietarios de esta porción de terreno llegaron al lugar acompañados por la Policía y los funcionarios ediles fueron detenidos y remitidos a Distrito Policial 4 de la Zona Sur.

Esta acción, calificada como arbitraria, es una muestra de que no existe respeto a la norma municipal por parte de las autoridades, en virtud a que una ley municipal tiene tanto poder como una ley nacional.

Cuando los funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estaban procediendo a dar cumplimiento al recurso de amparo tutelado, los identificados como propietarios del terreno en cuestión, llegaron al área con oficiales de la Policía y detuvieron a los funcionarios de la Subalcaldía Hampaturi por una supuesta invasión a propiedad privada y fueron conducidos a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur.

////

Deja un comentario