AMUN/ 18-02-22
La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que el 1 de abril empezará el periodo de poda de árboles, después de presentar una planificación para las zonas de Sopocachi, Miraflores, Obrajes y calles aledañas de Calacoto, Achumani y otras donde hay sectores con gran cantidad de árboles.
“La atención para solicitudes de poda y mantenimiento de árboles situados en espacios públicos y privados se reanudará a partir del 1 de abril de la gestión 2022 para lo cual solicitamos tomar los recaudos correspondientes”, señala un comunicado de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.
Recuerda que el periodo del cese de poda y tala de árboles, situados en espacios públicos y privados del área urbana del municipio de La Paz, es entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Precisa que en este tiempo no se atienden solicitudes de poda, solo de aquellos potenciales de riesgo o emergencias, previamente valoradas y atendidas a través de la Red 114.
El jueves, la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa, informó que entre octubre y marzo de cada año es época de veda donde los árboles empiezan a desarrollarse y si se hace una poda profunda en este periodo, los árboles tienden a morirse porque se les corta su ciclo de vida.
El tema surgió a raíz de una consulta realizada por la señora María Esther Quiroz, quien expresó su preocupación en el programa radial La Paz en paz, dirigido por el alcalde Iván Arias. “Estoy preocupada por la crecida de las copas de los árboles que en algún momento se convierten en un peligro porque quitan la luz y muchas veces a quienes caminamos a pie nos da miedo que nos pase algo, incluso debemos pasar agachadas”, dijo la ciudadana.
Explicó que un árbol que se encuentra en la calle Lucas Jaimes, cerca del Hospital Obrero en la zona de Miraflores, antes de ingresar al puente Guerra que conecta con Villa San Antonio, representa un peligro.
De inmediato, el alcalde Arias trasladó la preocupación a Oropesa quién a su vez explicó que se debe respetar los tiempos de poda, ya que de lo contrario, los arboles podrían morir. “Sin embargo se está haciendo la planificación para el levantamiento de copas y el mantenimiento de aquellas ramas que afectan los cables de luz. También vecinos de la zona de Obrajes expresaron su preocupación por los árboles que se han desarrollado y tratamos de mantenerlos lo mejor posible, aunque se han hecho podas preventivas”, manifestó.
El alcalde Arias pidió a Oropesa que además de dar solución inmediata a la preocupación de la vecina, se pueda ver también el mismo tema de árboles crecidos en proximidad de la Gruta de Lourdes, cerca de la Av. del Poeta, donde hay un árbol frondoso y debajo de las ramas vive una familia que podría hacer que el lugar sea peligroso.
Al respecto, Oropesa dijo que se hizo seguimiento al caso y se trata de una familia que se ha situado en el lugar y lo que corresponde es ver donde puede acogerse esta familia para que puedan desocupar el espacio.
Oropesa informó que en esta época de lluvias se atendió la caída o crecida de al menos 30 eucaliptos que han tenido pérdida de ramas y movimientos de la raíz. “Recomendamos a la ciudadanía que llamen a la Red 114 y mediante la Secretaría de Gestión Ambiental se va proceder inmediatamente a trabajos de emergencia”, dijo.
Explicó que otro problema es que las aceras deben dejar un radio de al menos 50 cm para que la raíz del árbol respire y no se pudra, además de no ponerle el cemento hasta el cuello del árbol.
Informó que en este periodo de lluvia se atendió una treintena de casos con crecida o caída de árboles. “En esta época de lluvias se atendió la caída o crecida de 30 eucaliptos que han tenido pérdida de ramas y movimientos de la raíz. Recomendamos que llamen al 114 y mediante la Secretaría de Gestión Ambiental se va proceder inmediatamente a trabajos de emergencia”, dijo.
///