Asesor de la Secretaría Ejecutiva, Rodrigo Velasco
El programa “100 Jueves de Acción por el Bien Común” fue creado con el propósito de involucrar a funcionarios y ciudadanos en un trabajo conjunto orientado a deshierbar, levantar basura y escombros que se acumulan en las vías de la ciudad.
AMUN/15-11-24
Tomar un azadón, un rastrillo, pala o picota para retirar hierba acumulada en las calles, plazas y espacios públicos, se convirtió en una tarea recurrente cada jueves de la semana para los funcionarios ediles de las diferentes áreas de la Alcaldía, gracias al programa “100 Jueves de Acción por el Bien Común”.
El referido programa nació bajo el liderazgo del Secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero, con el propósito de hacer de La Paz una ciudad más limpia con la participación de todo el universo de funcionarios municipales, quienes trabajan de forma alternada en estas tareas por espacio de cuatro horas. De esta manera, se promueve un involucramiento de los trabajadores que normalmente no ejecutan estas labores, además que los vecinos de las zonas se suman al programa cuyo fin es el bien común.
Al cumplir ya 21 jornadas de trabajo, la Agencia Municipal de Noticias entrevistó al asesor de la Secretaría Ejecutiva y responsable del programa, Rodrigo Velasco, quien detalló que este trabajo ya involucró a más de 2.000 funcionarios y se recogió 170 toneladas de material.
Rodrigo, se desarrolló una nueva jornada de trabajo en el marco del programa, ¿qué número de jueves es?
Efectivamente es un jueves más, estamos en una jornada que es ya la número 21, esta vez nos encontramos en el Parque Urbano Central (PUC) por un pedido y un trabajo conjunto con los feriantes de Navidad, todos los expositores. Prácticamente estamos poniendo a punto el PUC para recibir a toda la ciudadanía para las fiestas.
¿Tiene una cuantificación de cuánto personal ha movido el Gobierno Municipal en estos 21 jueves de trabajo?
Sí, justamente ya hemos sobrepasado las 2.000 personas y aparte del personal que movemos, te comento que hemos ya pasado las 170 toneladas de escombro, basura, deshierbe que hemos ido generando en estas jornadas, entonces poco a poco estamos consiguiendo el objetivo de tener una La Paz más limpia, una La Paz más bella.
Aquí en el PUC lo llamativo es que ha crecido mucho pasto, así que este trabajo coadyuvará en gran manera a que se vea más limpio el campo ferial.
Efectivamente, a veces hay lugares que se van descuidando porque La Paz ha crecido y tratamos de abarcar lo más que podamos y en ese sentido también se nos vienen las lluvias de nuevo, todo esto que crece rápidamente es por las últimas semanas que ha llovido un poco y obviamente tenemos que comenzar a limpiar cunetas, desagües para que el agua comience a correr tranquilamente.
Con el secretario Ejecutivo José Carlos Campero, con todo el plantel del gabinete del Alcalde, ¿cómo han evaluado el comportamiento de los funcionarios?
La primera evaluación que se hizo justamente en los primeros 10 jueves fue positiva, tenemos una segunda evaluación este lunes que tenemos gabinete. Sin embargo, los comentarios de diferentes secretarios y especialmente del Alcalde es de agradecimiento a todos los funcionarios que dejan un momento el escritorio, se acumula un poco de trabajo que después de esta jornada de la mañana es duro reponer y se ponen al día por la tarde.
Es un trabajo positivo en el sentido de que la ciudadanía también está feliz, está contenta, nos va recibiendo en los barrios de una muy buena manera, salen con nosotros a trabajar, se ha concientizado de que esto es un trabajo continuo, que la gente tiene que salir a barrer aunque sea un rato su calle, tiene que deshierbar su cuadra, tiene que regar sus plantas, entonces poco a poco estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos trazado.
¿El objetivo central de esto es mantener la ciudad limpia?
Efectivamente, en algún momento, sentados con el secretario Ejecutivo José Carlos Campero y varias de las diferentes secretarías, se vio pertinente darle un plus a la ciudad, ver que algunos lugares efectivamente han sido descuidados pero tenemos que retomar esa parte, ponerle el hombro a la ciudad y es lo que hacemos con los funcionarios administrativos y también con los obreros.
¿Cuál es el horario de trabajo?
Comenzamos 08:30 y terminamos 12:30 con una concentración para evaluar también el trabajo que se ha hecho en el día.
Todo ese material que decía que se ha retirado, ¿dónde va a parar?, ¿qué se hace con él?
Bueno, a través de Siremu (Sistema de Regulación Municipal) y con La Paz Limpia, se recoge todo el material que hemos producido para dejar obviamente la ciudad, las avenidas y las calles limpias, alguna parte de esto va hacia los diferentes taludes que tenemos porque es mucha masa de deshierbe, eso ayuda también como abono.
¿Se reutiliza?
Se reutiliza y otra parte se va a los botaderos.
¿En el caso de los escombros, se los lleva a las plantas, por ejemplo, de reciclaje?
Cuando hay exclusivamente escombro, va a la planta de reciclaje donde se lo convierte en CDR (losetas) que va hacia las plazas.
Son 79 jueves por delante, ¿qué puede decir al respecto?
Es un largo camino, pero como te darás cuenta, está pasando rápidamente, hemos comenzado en junio y ya estamos en mitad de noviembre, la gente cada vez sale con más ánimo porque sabemos que tenemos que llegar a nuestro final de gestión con La Paz más hermosa.
////