La Paz/AMN.- Al grito de “Negrito, Negro, Negro Alcalde” y batucadas que resonaban con estruendo, decenas de personas con banderas festejaron con el Alcalde de La Paz, Iván Arias, en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, luego de sus posesión este lunes.
Arias, el burgomaestre 135 en el municipio paceño de la historia republicana, salió del acto de posesión cerca de las 13.00. Saludos y felicitaciones invadieron el ambiente sonoro, al igual que los empujones de su grupo de seguridad y simpatizantes, quienes intentaban acercarse para estrecharle la mano.
El flamante Alcalde se arropó en el cariño de la muchedumbre y en breve tiempo se subió a un vehículo que lo trasladó por las calles del centro paceño. Las batucadas y ritmos conocidos, como Moliendo Café y Negro José, además de estribillos de aliento proliferaron en la ocasión.
“Que trabaje por la ciudad como él ha dicho: ‘una ciudad de colores’”, opinó la vecina de San Pedro, Liz Flores, a tiempo de presenciar la caravana de festejo. Juan de Ríos, una persona adulta mayor que se disponía a ingresar al Shopping Norte, afirmó. “Que termine las obras que ha dejado (el alcalde saliente, Luis) Revilla y que después se ponga a trabajar”.
Mientras la caravana proseguía por la calle Socabaya, los simpatizantes acomodaban guirnaldas de flores en el cuello de la autoridad. Félix Paredes caminaba por la calle Mercado, donde ya pasó Arias, y aseguró que el problema mayor en la urbe es la inseguridad.
“La delincuencia campea. La Pérez Velasco ya no es Pérez Velasco, la San Francisco ya no es San Francisco, es centro de delincuencia”, afirmó el vecino y pidió al flamante Alcalde dar solución a este tema.
Para la habitante de Periférica, Jacqueline Peñaranda, la prioridad en la ciudad es el recojo de los residuos sólidos. “Primero el tema de la basura, arreglo de calles, hay muchos baches”, afirmó, mientras el festejo grupal recorría por las calles Socabaya y Mercado. Eran las 13.15 y la algarabía creció con el paso.
La seguridad y la problemática de la basura son temas principales en el plan de gobierno del alcalde Arias que tiene seis ejes: La Paz Saludable y Segura; La Paz en Paz; La Paz con Norte; La Paz Rápida e Interconectada; La Paz con Gobierno Abierto y Eficaz; y La Paz Moderna y Verde.
La mayor petición para el burgomaestre tiene que ver con la atención en la salud; Maritza y Jimena, dos estudiantes de Derecho, consideran que debe ser la tarea inmediata para llevar a cabo la vacunación.
El Alcalde adelantó este domingo, en su visita a la feria de las Alasita, que sus primeras acciones como nueva autoridad municipal serán atender el plan de contingencia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.