POA-2022: Con rostros de bailarines de la Saya y Kullawada empezó pintado de “Ruta del Gran Poder”

120

AMN/25-09-21
Rostros de bailarines de la Saya Afroboliviana y de la Kullawada destacan dos fachadas pintadas en el inicio del pintado de la “Ruta del Gran Poder”, en la calle Illampu de la ciudad de La Paz. Las palabras “Saya” y “Kullawada”, matizadas con colores llamativos como el celeste y el anaranjado, adornan y afirman que los frescos tienen esa temática.

Los edificios de Ana Callizaya Aliaga y Beatriz Medina, vecinas de la calle Illampu, cerca de la Iglesia del Rosario, iniciaron con el pintado de paredes con danzarines y motivos relacionados con la mayor expresión folklórica de La Paz, la entrada de Señor Jesús del Gran Poder.

“Estoy contenta y feliz porque mi casa será una de las primeras en ser pintada y haré un sacrificio porque quede bonita, ya que también hice un retoque de la fachada para que la pintura esté bien”, aseguró Ana Callizaya, propietaria de la casa en la que se pinta rostros de la Saya Afroboliviana.

La casa de Medina está pintada con el tema de la Kullawada. Rostros de ‘wapuris’ y Kullawas adornan el mural; además de figuras de ovillos de lana y tejidos con distintas figuras aimaras. El color lila gana espacio en tres pisos de los cinco que tiene el edificio. El fresco no podía obviar la figura del “Kapu” (rueca) que es el símbolo de la Kullawada, que tiene adornos y los bailarines llevan en su mano.

La danza de la Kullawada es una de las principales expresiones coreográficas aymaras que se baila en la fiesta del Gran Poder y representa a las antiguas hilanderas y tejedores aymaras, con fibra de llama, alpaca y cordero, cuyas actividades están centradas en los textiles andinos.

En la casa de Ana Callizaya, que está en frente del mural con el concepto Kullawada, se realiza el pintado con el tema de la Saya Afroboliviana. En la parte lateral izquierda de la pared hay una inscripción de “Saya” de color celeste y retocado con colores fosforescentes y sombras negras. En la parte central y superior del edificio, que tiene un piso, se pinta la figura del sol de color dorado, como es la característica del astro rey.

En la planta baja de la infraestructura, hay una figura de hojas de un platanal y al medio de la imagen se observa un rostro de un afroboliviano, estampas que caracterizan a la danza de la Saya que se originó en Los Yungas de La Paz. En la parte superior derecha de la vivienda, también está pintado otro rostro de un danzarín afroboliviano sonriente. En este mural, predominan los colores lila y rosado en la mayor parte de la fachada.

La danza de la Saya tiene origen africano, su denominación surge a partir de la deformación del vocablo saya de origen kikongo, que significa: “Trabajo en común bajo el mando de un cantante principal”.

La música que acompaña la danza se compone del canto de los participantes, además acompañado por los siguientes instrumentos musicales: el tambor mayor, que da la voz de mando junto con los cascabeles, generando un sonido diferente al tambor menor (cambiador), de tamaño pequeño, su sonido es de “repique”.

La cuancha es otro instrumento elaborado de caña tacuara. No hay duda de que “no hay saya sin cuancha”, pues todo el cuerpo de baile está pendiente de este instrumento conocido comúnmente como “reque reque”.

El mural con el tema de Kullawada fue pintado por la ’Brigada Che’, compuesto por Leonardo Quispe, Michael Manrique, Rómulo López y Orlando Herrera. La pintura utilizada fue otorgada por la secretaría municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz. Sin embargo, las paredes con imágenas de “Saya”, la pintan Ignacio Vargas y Fernando Gamariños, activistas del colectivo de grafitis “Otro Nivel”.

Gamariños explicó a la AMN que no solo se utiliza pintura común en lata, sino aerosoles especiales para resaltar y reflejar mucho más las figuras y rostros del coloreado. “Estamos utilizando pinturas especiales. Se ha invertido dos mil bolivianos aproximadamente en la compra del material. Lo que más cuesta son los aerosoles de alta calidad que utilizamos los grafiteros, por el acabado y la presentación que deja nuestro trabajo, que tendrá una duración de al menos 15 años”, explicó el artista callejero.

“Yo estoy corriendo con los gastos de la pintura y me está costando casi 1.600 bolivianos, ya que la Alcaldía de La Paz no tiene pintura en spray, solamente en latas y nos apoya con los andamios. Estoy conforme porque va quedar bonito”, sostuvo Callizaya.

El pasado 28 de julio, el alcalde Iván Arias, en su discurso ante una multitud de comerciantes, vecinos y gremiales que participaron de los festejos, por el aniversario del macrodistrito Max Paredes, anunció: “vamos a pintar la Ruta del Gran Poder, eso va a traer turismo y dinamizará la economía”.

En esa línea, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, informó a AMN que el inicio del pintado de la “Ruta del Gran Poder” es parte del Plan Operativo Anual (POA) 2022 y del cumplimiento de las promesas del alcalde Iván Arias. Afirmó que el pintado de la ruta será una realidad porque los dueños de casas por donde se realiza la entrada de la fiesta mayor de Los Andes, están de acuerdo con pintar sus fachadas.

“Dentro del programa ‘Ciudad de Mil Colores’ tenemos la Ruta del Señor del Gran Poder, donde todo el recorrido, que comienza desde la Garita de Lima hasta la calle Illampu, vamos pedir que los dueños de las casas puedan dar su permiso, para que nosotros podamos, a través de colectivos, voluntarios, hacer murales. Ya hay dos casas que ha comenzado a pintar sus paredes, ya están ahí, está quedando muy bonito y así vamos a trabajar”, afirmó la autoridad municipal.

La Alcaldía de La Paz impulsa que los barrios de toda la urbe paceña pinten sus edificios y casas para que deje de ser una “ciudad de ladrillo”. Para ello anunció un 10% de descuento en impuesto a los vecinos que se sumen a la causa y otros 10% de incremento en ingresos a las subalcaldías.

El plan de la “Ciudad de Mil Colores” comenzó con ocho murales pintados en los edificios alrededor del estadio Hernando Siles en el mes de julio, en los que destacan los valores de respeto a la Madre Tierra, la familia y la diversidad cultural de Bolivia, embelleciendo de mil colores al tradicional barrio de Miraflores.

En la primera quincena de septiembre, estudiantes del colegio San Calixto y de la Unidad Educativa Ferroviario pintaron fachadas de viviendas del Barrio Ampliación Alto Ciudadela. Entonces, el alcalde Arias, vestido con overol y brocha en mano, se sumó a la actividad.

La semana anterior, la tradicional empresa paceña de Helados Frigo se sumó al programa “Ciudad de mil colores” con el pintado de la fachada de su edificio que fue entregado por el alcalde Arias, quien aseguró que se trata de un “acto de amor” y reconocimiento a personajes simbólicos de la ciudad, ya que están plasmadas las figuras de un aparapita, obrero municipal, vendedora de pan, barrendera y un heladero.

La nueva gestión municipal, liderada por el alcalde Arias, inició el proceso de cambiarle el rostro a la ciudad de La Paz, convirtiéndola en la “Ciudad de Mil colores”, con el pintado de casas y edificios que son parte del plan “La Paz de Mil Colores” y en esa línea empezó el pintado de la “Ruta del Gran Poder”.
///

Deja un comentario