AMN/25-08-21
El alcalde Iván Arias informó este miércoles que el Plan Operativo Anual (POA) 2022 fue aprobado el martes por el Organismo de Control Social y prevé la programación del pago de la deuda heredada con 849 acreedores y que, la otra parte, se pagará este año con recursos del presupuesto reformulado que el alcalde aguarda se apruebe a la brevedad en el Concejo Municipal.
“Nos hemos comprometido ir pagando, una parte este año y al próximo año programar la otra parte, quiero decir a los acreedores que la deuda que ha dejado el señor (exalcalde Luis) Revilla, algunas malas le vamos a seguir proceso, pero las deudas al final de cuentas son del Gobierno Municipal, entonces estamos programando en el POA reformulado (de este año) una parte y en el POA del próximo año otra parte y vamos a ir cancelando, ese es el acuerdo al que hemos llegado”, explicó Arias a los periodistas.
Para definir el criterio de pago, el alcalde informó que una comisión técnica hará el análisis respectivo. “El criterio que vamos a usar ¿cuál es? Pagaremos las más grandes, otros dicen no, pagaremos las más pequeñas que son de las personas más necesitadas. Entonces ese criterio lo va decidir un comité técnico pero que vamos a pagar a los acreedores, vamos a pagar”, añadió.
Informó que entre las deudas grandes que tiene la Alcaldía de La Paz son las que corresponden a la banca, para pagar obras como el complejo de viaductos Tejada Sorzano o el viaducto Belisario Salinas. Las deudas pequeñas se concentran en su mayoría en las subalcaldías y hacen referencia a obras menores.
“Hay deudas de 17 mil bolivianos, suman mucho, son varias, deudas de 100 mil, 200 mil bolivianos y son de microempresas en las subalcaldías, lo peor es que no están inscritas, es decir, los señores (acreedores) traen su contrato, pero esa deuda no está inscrita en el POA 2021, no la tengo en el presupuesto”, explicó el alcalde.
Arias informó que para honrar estos compromisos se inscribirá en el POA un partida de deuda para pagar a los acreedores, con el fin de que no vuelva a pasar lo que ocurrió con el POA de este año, donde no se inscribieron recursos para cubrir lo adeudado. Un ejemplo de lo referido es el dinero que se le debe a La Paz Limpia, el diésel de los Pumakatari a la empresa que provee del energético, entre otros.
“En La Paz Limpia estaba presupuestado 100 millones cuando en realidad se gasta 189 millones anuales, esos 89 millones no había en el reformulado, hemos tenido un poco de retraso con La Paz Limpia que nos vinieron a reclamar y les hemos explicado una vez se apruebe (el POA reformulado) no vamos a fallar nuestros compromisos”, añadió.
El POA 2022 fue aprobado anoche por el Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz en reunión que sostuvo con el alcalde Arias. El presidente de esta instancia, Hiram Levi Alacama, informó este miércoles que el incremento de presupuesto concertado con autoridades de la Alcaldía de La Paz.
“Hemos podido concretar, después de un largo debate, el fondo de atención ciudadana. A la propuesta que el GAMLP ha hecho nosotros como control social hemos velado el interés de desarrollo de cada junta de vecinos, hemos llegado a lo que tal vez el control social en otras gestiones no ha llegado, al incremento del 8,5% del fondo de atención ciudadana”, dijo Alacama, quien cuestionó el accionar del exalcalde Revilla al reducir hasta en 70% el POA vecinal para esta gestión.
Arias resaltó el acuerdo al que se arribó con el Organismo de Control Social ya que permitirá que La Paz tenga los suficientes recursos para atender las necesidades de los macrodistritos. “Estoy abocado a que en La Paz tengamos plata para trabajar el próximo año, ajustando la Alcaldía, tratando de que el próximo año vaya sobre rieles”, afirmó.
///