AMN/28-09-21
La Alcaldía de La Paz anunció este martes que el 2022 será el año de la “transición” de algunos servicios municipales hacia la modalidad de concesión, como los parqueos vehiculares, servicios higiénicos, la planta de tratamiento de residuos sólidos, el sistema de iluminación led, con la pretensión de ahorrar recursos económicos a la comuna y destinarlos en áreas de importancia como salud.
“Creemos que el año 2022, en el tema de los servicios, va a ser un año de transición para ver cómo muchos de estos servicios, como los parqueos, por ejemplo, puedan ya concesionarse, otorgarse a privados para que estos puedan otorgar de mejor manera los servicios que estamos ahora otorgando”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.
La estrategia de ahorrar recursos, con la concesión de algunos servicios municipales, fue diseñada en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 de la próxima gestión; a la fecha, los servicios públicos municipales requieren una inversión para la sostenibilidad, ya que varios compiten con otros privados.
Sobre la asignación presupuestaria, Linares destacó la austeridad que se aplicará para la próxima gestión y aseguró que hubo un “sinceramiento” con respecto a los gastos de anteriores POA -2022.
“Se está basando (el presupuesto) en una proyección sensata de los ingresos, no se ha inflado los ingresos propios como se había hecho en las anteriores dos gestiones, para poder de esta manera calzar con los gastos”, sostuvo la autoridad municipal entrevistada por la AMN.
Linares precisó que la planta de tratamiento de residuos sólidos será uno de los proyectos que funcionará en concesión para que una empresa privada administre y garantice el servicio; para este fin es que en julio se hizo un simposio de ofertas y son más de 40 proponentes que participaron con distintos montos de inversión.
“También vamos a hacer esta concesión de parquímetros, ya no van a ser las personas, sino van a ser tecnológicos y también hablamos de parqueos, estos proyectos fallidos vamos a reactivarlos y vamos a comenzar a trabajar en eso”, agregó Linares quien dijo que la iluminación Led, que se prevé instalar con 56 mil lámparas en la ciudad de La Paz, también será administrado por una empresa privada.
El POA – 2022 priorizará la inversión en salud que subirá de 15,5%, que está establecido por la norma, a 33%. Estos recursos servirán para garantizar medicamentos y personal en el sistema de salud municipal, dijo Linares.
La austeridad que refirió el secretario Ejecutivo implica también la reducción de la estructura de funcionamiento y adelantó que dos secretarias, 14 direcciones y 18 jefaturas desaparecerán y gran parte del personal será reasignado en subalcaldías ya que la visión institucional será la descentralización.
Para las jurisdicciones macrodistritales, anunció Linares, se fortalecerá el Fondo de Atención Ciudadana, pues servirá para una mayor inversión de obras y que las subalcaldías puedan fiscalizar las mismas.
“Nuestro presupuesto está en 1.990 millones de bolivianos, cuando el año 2017, 2018 estaba rondando los 2.500 millones de bolivianos, tiempos de bonanza. El Fondo de Atención Ciudadana no pasaba de los 107, 108 millones de bolivianos. Eso quiere decir que a pesar de esta baja y esta crisis, por la que estamos pasando, nosotros hemos hecho este aumento porque estamos fortaleciendo las subalcaldías”, sostuvo Linares.
Anunció que el POA-2022 prevé la elaboración de siete proyectos de construcción a diseño final el próximo año y están denominados como las obras “malditangas”, por el alcalde Iván Arias. Uno de los proyectos que citó Linares fue la segunda ruta o alterna hacia el macrodistrito Mallasa.
“La prolongación de la Av. del Poeta, desde la Gruta de Lourdes hasta la calle cero. La prolongación Costanera Irpavi, otra es el distribuidor del Cruce de Villas y también la continuación de la Av. Zavaleta hacia Miraflores”, puntualizó Linares.
///