AMN/26-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este domingo que inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 la deuda heredada, que constituyen 849 acreedores desde la gestión 2019, con el fin de honrar las obligaciones institucionales a constructoras y proveedoras, pago que dependerá del flujo de caja municipal para el efecto.
“El tema del pago ya corresponde al tema del flujo, eso sí ya es un poco más complicado, pero eso sí, ya hemos inscrito la deuda desde el 2019, toda la deuda antigua y vamos a hacer una prioridad en el tema del pago y cumplir con estas obligaciones porque eso también reactiva nuestra economía”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.
La autoridad municipal recordó que la anterior gestión dejó a la Alcaldía de La Paz sin fondos y con deudas por honrar, pero no todos los acreedores estaban inscritos en el POA-2021. Atribuyó el problema al presunto mal diseño del presupuesto 2021 que fue “desmedido” y que, en muchos casos, dejó sin recursos a unidades organizacionales como La Paz Bus, que no tenía dinero para la compra de diésel ni el seguro de los buses PumaKatari y ChikiTiti en agosto.
Lo propio ocurrió con la Guardia Municipal, el Centro Municipal de Faeno, los servicios higiénicos, los servicios municipales de salud, Emaverde y el servicio La Paz Limpia, entre otros, cuyos recursos no fueron contemplados hasta fin de año, por lo que se produjo una escasez de personal que no pudo ser recontratado.
En el caso de La Paz Limpia, en más de una oportunidad el alcalde Iván Arias la puso de ejemplo, ya que para garantizar el aseo urbano se debe pagar 189 millones de bolivianos hasta diciembre 2021, pero la gestión de Luis Revilla solo presupuestó 100. Con la aprobación del POA reformulado el 1 de septiembre se asignó un monto de 20 millones de bolivianos para cubrir estas necesidades hasta fin de año.
“Hemos tenido que trabajar con todas las limitaciones financieras heredadas, esta deuda de casi 450 millones de bolivianos que tenemos ahora, un presupuesto desmedido del 2021 que son una herencia muy complicada pero que con eso ha resultado tener una fuerte política de austeridad”, dijo.
Además de cumplir con sus obligaciones, Linares señaló que al pagar las deudas se contribuirá a la reactivación de la economía en el municipio paceño, ya que las empresas tendrán recursos para hacer nuevas obras. Precisó que para cumplir con el objetivo se considerarán los planes de pago.
“Necesitamos devolver este dinero a la gente para que sigan haciendo más obras, pero hay que ver también de que eso es un poco difícil en el tema de flujo, habrá que ir pagando de a poco, hacer planes de pago con todos, pero el primer paso ya está, ya se ha inscrito la deuda y a partir de eso tenemos que ir pagando”, explicó Linares.
El secretario Ejecutivo dijo que no se cometerá el error de la anterior administración edil, referido a dejar sin recursos a los servicios municipales y no registrar las deudas con los acreedores. Al contrario, con el POA 2022 se dará “sostenibilidad financiera” y “con las proyecciones de ingresos” se prevé cumplir con todas las actividades e inversiones.
“Ya no vamos a cometer ese error, tenemos ya los servicios presupuestados hasta el mes de diciembre de 2022”, manifestó Linares y explicó que si se logran los ingresos necesarios para tener flujo en efectivo se podrá ejecutar al menos un 80% de las deudas: “Está presupuestado y si logramos los ingresos necesarios, si logramos ejecutar al menos un 90% de los ingresos que están presupuestados, vamos a poder pagar al menos un 80% de la deuda que está programada”.
Al menos dos palabras utilizó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz para describir cómo es el presupuesto de la próxima gestión: “austero y honesto”, dado que son 1.990 millones de bolivianos inscritos, 130 menos que este 2021. Y al inscribir los recursos se garantiza que los proveedores podrán cobrar lo que la comuna paceña les adeuda, pero dependerá del flujo de caja municipal.
“Lo que hemos hecho ahora nosotros es sincerarnos y decir que tenemos que pagar una deuda y hemos inscrito (en el POA-2022), una deuda heredada y está ya en el presupuesto para que nosotros podamos pagar esto en los siguientes años”, dijo Linares.
///