Los operativos buscan proteger la vida silvestre y concientizar a la población sobre el uso prohibido de animales y derivados
AMUN/30-07-2024
Personal de la Alcaldía paceña, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Departamental de La Paz y la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma), realizaron un operativo interinstitucional de control durante la Entrada Universitaria 2024. El fin era proteger la biodiversidad y evitar el uso ilegal de partes de fauna silvestre.
«El día sábado, durante la entrada, se realizó el decomiso de plumas y derivados de animales de fauna silvestre en peligro de extinción, en las danzas de Suri Sicuris, Tobas y Tinkus. Hubo una fraternidad que sí, la mayoría de sus bailarines se encontraban con plumas de Suri, que era la fraternidad de Tobas de la carrera de Lingüística», explicó la técnica Guardaparque Municipal, Ángela Goyochea.
Detalló que, el material decomisado se deriva a la Autoridad Ambiental Competente Nacional y a Pofoma para iniciar las sanciones legales correspondientes. Posteriormente, se entrega al Museo de Historia Natural para fines académicos, de investigación y educación ambiental.
«Además, se informa a la Comisión de Culturas de la Universidad Mayor de San Andrés para que también realicen sanciones correspondientes con las fraternidades infractoras», dijo Goyochea.
Instó a la población evitar el uso de partes y derivados de fauna. «Está prohibido, es ilegal, dañamos a nuestra biodiversidad. La Ley 1525, la Ley del Cóndor, en sus disposiciones adjuntas, indica que toda persona que sustraiga, posea, tenga la tenencia y demás, está penalizada de dos a seis años de privación de libertad, y si es una especie en peligro de extinción, se agrava de tres a ocho años”, concluyó la servidora pública.
///