La Paz/AMN. – La réplica del templete semisubterráneo de Tiwanaku será un ‘museo al aire libre’ en la plaza Tejada Sorzano, en Miraflores. La idea original del espacio fue concebida por Arthur Posnansky y con la ampliación de la plaza en el sector se podrá apreciar el conjunto de estelas tiwanacotas descubiertas por el investigador, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.
Cerca de la conclusión de las obras, el lugar fue rescatado en dimensiones y ubicación de lo que antes era la plaza del estadio departamental, con la réplica del monolito Bennett, informó Soliz.
“Lo que trató de hacer Posnansky era el primer museo al aire libre de Latinoamérica, entonces, ¿cómo no rescatar esa cultura en nuestras obras?, por supuesto que tiene que estar plasmado”, destacó la autoridad edil.
El templete en Miraflores fue construido en 1943 con piezas trasladadas desde el complejo arqueológico de Tiwanaku, a iniciativa de Posnansky. La réplica del monolito Bennett fue emplazada en el espacio en lugar del original que en 2002 fue devuelto a las ruinas que están cercan del lago Titicaca.
A finales de 2018, previo al inicio de las excavaciones para los viaductos, cada pieza lítica fue codificada y estaban en resguardo. “Durante las excavaciones estaba el Colegio de Arqueólogos ahí esperando si encontrábamos algo y, mira, hemos encontrado algunas cabezas que datan del primer templete que está volviendo a su originalidad”, agregó Soliz.
Mencionó que hicieron un estudio técnico para reconstruir el lugar alusivo al de Tiwanaku. “Ahí se dan cuenta de la combinación del rescate cultural, con el modernismo y la transformación que está teniendo nuestra ciudad”, enfatizó el funcionario municipal.
En el lugar instalarán iluminación especial. Además, la imagen de la Chakana o Cruz Andina estará plasmada en el piso. Soliz adelantó que, junto a la Secretaría Municipal de Culturas, instalarán iconografía que “va a explicar todas aquellas cosas que están actualmente en la plaza, tenemos por ejemplo el único monolito narigón que está siendo restaurado y devolverla a su lugar es un patrimonio de los paceños, nadie tenía conocimiento porque es el único en la ciudad”, sostuvo.
Precisó que la rotonda de la plaza Tejada Sorzano tiene 6.000 metros cuadrados. “Tiene un diseño no solamente para facilitar el paso vehicular, hemos tomado los recaudos para que el peatón, las sillas de ruedas y el bastón también tenga las comodidades. Será un punto de encuentro”, subrayó.