AMN/21-09-21

La Alcaldía de La Paz anunció este martes que se planifica un “plogging” en la Cumbre, en el ingreso a los Yungas, actividad que consiste en que las personas se reúnan para correr y en el camino recojan residuos sólidos que encuentran, y anticipó que la convocatoria se lanzará en las próximas semanas.

“Ya trabajamos en organizar un plogging para limpiar la Cumbre, vamos a variar las actividades en el macrodistrito de Hampaturi”, informó este martes el director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, y destacó que en las cascadas de Hampaturi, 50 atletas corrieron 10 y 25 kilómetros el fin de semana.

Una diversidad de montañas con abundante paja brava y algunas flores silvestres y un cielo azul y despejado fueron testigos del recorrido de los competidores. “Cada camino y cada sendero es impresionante y al correr solo necesitas ver el sendero y disfrutarlo, la verdad lo disfruto, lo disfruto demasiado”, destacó uno de los ganadores de la categoría de 25 km, Milton Martínez.

Vera remarcó que el domingo se realizó una feria; productoras de Alto Hampaturi ofrecieron hortalizas, verduras, lácteos; y afiliadas a la Asociación Amanecer vendieron una variedad de platos con trucha, carne de cerdo y chicharrón de llama. “Se logró mostrar el potencial turístico del sector que es una zona agroproductiva y mostrando que también tiene potencial turístico y deportivo”, dijo el servidor público.

A la carrera y la feria agroproductiva asistieron 500 personas, incluyendo los expositores, detalló el director de Turismo. La ciudadanía que acudió al evento se sacó fotografías en las tres cascadas de Hampaturi, que miden entre 10 y 25 metros de alto; y participó de las visitas guiadas a la mina “La Solución”, donde además de sumergirse a la profundidad de la tierra, apreciaron caídas de aguas.

“Haremos diferentes actividades para mostrar las potencialidades de Hampaturi”, remarcó Vera sobre el macrodistrito rural del municipio de La Paz, ubicado a menos de 30 minutos –en auto- del centro paceño. Carpas solares, el proyecto de huertos para plantas medicinales y las nuevas rutas para el agroturismo, son las acciones impulsadas por la Subalcaldía Hampaturi para apoyar a los comunarios en la generación de ingresos económicos.

Respecto a la actividad en la Cumbre, el alcalde Iván Arias ya pidió en agosto a la gente que no contamine el lugar porque consideró irónico que vayan a dar ofrendas a la “Pachamama”, pero, que dejen centenares de botellas de cerveza, bolsas plásticas, residuos de comida y botellas PET. “¿Eso es reciprocidad?”, cuestionó el edil.
///

Deja un comentario