Una vez firmado el acta de compromiso de trabajo con la Alcaldía, la inmobiliaria explicó las acciones que asumirá de inmediato.
AMUN/01-12-2024
El plan de contingencia de la inmobiliaria Kantutani tiene como fundamento dos puntos críticos: el control hidráulico y el control de los suelos. Tras firmar el acta de compromiso de trabajo con la Alcaldía, la empresa presentó las acciones que encarará para reducir el riesgo en Bajo Llojeta.
“Hemos sugerido que, para reducir la energía del río, la velocidad, hemos decidido controlar a través de pedrones en la caída, para evitar la erosión y, probablemente, el material de arrastre. Entonces, en eso consistiría el control del río con la finalidad de evitar la erosión profunda, tanto lateral como en el fondo del río”, explicó el ingeniero Tinini de la empresa Morales Rodazábal, responsable de la ejecución de las obras a nombre de la inmobiliaria.
Al margen del control del río, se harán trabajos de conformación de talud y banquinas a través del uso de maquinaria pesada con el objetivo de estabilizar el lugar las plataformas dañadas.
“Una vez concluidas estas plataformas en el sector del cementerio, vamos a terminar construyendo cunetas, canales de evacuación de aguas superficiales y posiblemente un revestimiento con material adecuado para evitar la saturación y para evitar las desarticulaciones de las partículas”, detalló Tinini.
A estas tareas se sumarán control y construcción de camellones, tapado de grietas, señalado de cárcavas, una serie de actividades pequeñas que van a ir de manera colateral con las obras grandes planificadas.
////