AMUN/27-02-24
¡Trabajaron cinco cuadrillas para desobstruir la bóveda del río K’ullk’ujahuira! Técnicos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades piden a los ciudadanos que viven en las cabeceras de los ríos de La Paz que no boten escombros para evitar emergencias debido a las continuas lluvias.
Como la bóveda estaba colmatada, el hecho causó un sifonamiento en la Av. Manuel Gamarra de la zona Hernando Siles, del macrodistrito Max Paredes, hace un par de semanas. “A los que habitan en las cabeceras de los ríos, pedirles que no viertan escombros ni materiales, porque con las aguas se generan este tipo de problemas”, afirmó uno de los ingenieros de la Dirección de Emergencia Municipales, Santiago Apaza.
El diámetro de la estructura de la parte alta es mayor a la de abajo, que pasa por la Av. Gamarra y la Autopista La Paz – El Alto. El técnico explicó que en dicho trayecto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “estaba encargada de hacer el mantenimiento”, pero al no efectuarlo debidamente, generó que el problema crezca y se obstruya la bóveda hasta la Av. Gamarra.
“Hemos tenido que intervenir en el tramo de la Autopista para apoyar a la ABC en la limpieza de este tramo. Primero ingresaron 25 obreros a interbóveda para liberar la carga, llegamos más arriba de la Av. Gamarra; todo ya está libre y es normal, ahora estamos con trabajos de detalles; fue complicado y riesgoso porque hay lluvia y el caudal aumenta, es riesgoso para los obreros”, detalló Apaza.
Son al menos 17 puntos de emergencias por las lluvias en diferentes macrodistritos de la urbe paceña. Hay 105 maquinarias que trabajan en las zonas y más de mil obreros y técnicos ediles que reparan los daños; asimismo, otras cuadrillas siguen con las labores de limpieza de sumideros, cunetas, deshierbe y habilitación de vías.
Por otra parte, ante las emergencias que atiende la municipalidad, el alcalde Iván Arias informó este martes que las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi reciben a diario 10 millones de turriles de aguas que sueltan las represas de la ciudad y que incrementa su caudal, a pesar de que no llovió.
///