AMUN/10-09-22
La secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado, pidió este sábado a los comunarios de Santiago de Lacaya en Hampaturi elaborar una “buena planificación” del territorio a través de una división y partición de sus parcelas con el fin de que cada vecino sepa con exactitud la extensión de su terreno, además de proveer terrenos a la comuna para áreas de equipamiento.
El pedido de Rocabado se dio en el marco de la entrega de la ampliación de una vía en la comunidad de Santiago de Lacaya. “Felicitamos por la ampliación de esta vía, pero no todo es vía, el territorio necesita buena planificación, que ustedes, en el marco de sus parcelas comunitarias, empiecen a hacer división y partición, que implica que ustedes tengan la certeza de cuál es su terreno y que tengamos predios para equipamiento, asegurar inversiones, posta sanitaria, placita, seguridad ciudadana”, dijo en el acto de entrega de la ampliación vial a la que asistió el alcalde Iván Arias.
La secretaria edil enfatizó que no se debe seguir “cuadriculando” el territorio sin generar accesibilidad para equipamiento. Les recordó a los comunarios que Hampaturi está en la franja de crecimiento del municipio, por lo que urge que ese crecimiento sea en el marco del Planificación Urbana Rural Integral (PLURI).
Rocabado recomendó que “no se dejen vender terrenos de 250 metros cuadrados, trabajen con nosotros en una división y partición de los terrenos correcta, por eso vamos a estabilizar suelos, va a poder venir la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) para hacer trabajos”.
La titular de Planificación recordó que existen 382 ríos que circulan por todo el municipio de La Paz, por lo que se hace imprescindible trabajar de manera ordenada el territorio, estabilizar suelos y hacer obras de prevención.
En esta misma línea, el director de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía de La Paz, Wilson Hernani, pidió a los vecinos de Santiago de Lacaya trabajar de manera conjunta en el PLURI para que el municipio pueda dotar de servicios adicionales en el área de la salud, educación y seguridad ciudadana.
“Decirles que el municipio de La Paz está haciendo un gran trabajo en Hampaturi, que es el área de más crecimiento. Sin embargo, este sector como es virgen el terreno se requiere de muchos trabajos de estabilización, estudios de suelo como hemos intervenido en Kaiconi, con parcelas donde está su terreno con saneamiento y derecho propietario”, dijo Hernani.
En la oportunidad el alcalde Arias no solo resaltó el crecimiento que tendrá esta zona, sino que detallo que en áreas como Chicani se fomentará la apertura de un camino hacia Irpavi. “Es una de las pocas zonas, quizás la única, que produce hortalizas con agua de cordillera. Es una buena conexión, se puede convertir en el granero de la zona Sur y el desafío de este año es que vamos a empezar a trabajar, porque me importa le gente que cree y quiere salir adelante”, dijo Arias.
///