En el lugar se emplaza una Superavenida que contará incluso con una ciclovía.
AMUN/12-11-24
La Municipalidad de La Paz trabaja en tareas de limpieza y canalización de los ríos en la cuenca de Achumani, pese a la resistencia de los areneros, quienes ponen trampas para evitar los trabajos en ese sector.
El responsable de los trabajos en esta cuenca, Gustavo Garnica, explicó que existen principalmente tres ríos: Kellumani, Huayllani y Achumani, donde se ejecutaron obras. En la cabecera de los dos primeros se realizaron trabajos de intervención con maquinaria pesada para la limpieza de sus cauces. Asimismo, se implementó una barrera transversal de gaviones mayor a 60 metros de longitud.
Sin embargo, el alcalde Iván Arias, resaltó que en ambos ríos se tiene un gran problema: “los areneros”, ya que “no nos dejan entrar, están sacando arena, profundizan y tapan el río”.
Lamentó que debido a ello, el municipio tuvo que ir al sector con alicates porque ponen tranca. “Y acá se junta tierra, se junta con el agua y luego baja y el río Kellumani termina bajando y arrasando a Achumani. Lo mismo nos pasa con el río Huayllani. Estos son los problemas con los que estamos chocando. A pesar de eso, estamos trabajando y hablando con la gente”, dijo el Alcalde de La Paz.
Garnica resaltó que en la parte baja, se realizó el retiro de material. Hasta la fecha se retiró cerca de 5.000 cubos de material y se realizó la reparación de un dosificador, como parte de una Superobra.
“Yendo más abajo, donde se puede identificar la mancha urbana también tenemos trabajos con maquinaria pesada en la plazoleta de Huayllani, la cual nos ayuda a controlar el arrastre y el transporte de material en la parte baja de la canalización del río Achumani”, preciso Garnica.
En el sector, también se realiza un paseo ecológico el cual contempla el mejoramiento de vías y de áreas verdes. Arias complemento que ese trabajo se emplaza desde la calle 34 hasta la 54 de Achumani, donde se emplaza una Superavenida que contará también con una ciclovía, con área de paseo que revitalizará ese sector. “Es una tarea gigantesca que está en proceso”.
Garnica resaltó que todo estosse realiza para evitar “desbordamientos” dentro de la canalización del río Achumani.
////