AMN/31/10/2021
Un grupo de 31 personas con discapacidad realizó el viernes un recorrido turístico por el mirador Jach´a Kollo y el Valle de la Luna, en el municipio de La Paz. La actividad inclusiva estuvo organizada por la Agencia Municipal de Turismo (AMT), montañistas y guías turísticos.
“Tomamos la iniciativa de realizar un tour inclusivo, donde hicimos partícipes a este segmento de la población en las actividades turísticas como ser el Climbing, (escalada en roca), el tour de miradores (Jach’a Kollo) y el Valle de la Luna guiado con profesionales en el área e intérpretes”, informó el director de la AMT, Javier Vera.
El tour fue coordinado por la AMT, la Subalcaldía de Mallasa, la Asociación de Guías de Montaña y Trekking (Agmtb), Proyecto Mujer de Montaña y la Federación Boliviana de Guías en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad.
Personas sordas y con Síndrome de Down fueron las que participaron de la actividad. El recorrido fue guiado por profesionales en el área y partió desde el Palacio Consistorial, continuó por los mencionados lugares turísticos y finalizó en la Plaza del Estudiante. Este tipo de actividades permite a las personas con discapacidad ejercer sus derechos, y vivir una experiencia turística de calidad.
Las personas con discapacidad (Síndrome de Down) pudieron retratar su visita en fotografías y apreciar el paisaje de la ciudad desde el mirador de Cotahuma. Y, las personas con discapacidad auditiva (sordos) practicaron la escalada en roca guiados paso a paso por los intérpretes en el Sendero del Águila de la zona Amor de Dios.
Vera resaltó la importancia de replicar este tipo de actividades inclusivas en todas las unidades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. “No existen límites y, a través de la inclusión, alentamos a un turismo transversal”, resaltó la autoridad.
Andrés Gonzáles, persona con discapacidad auditiva, resaltó la importancia de este tipo de actividades en la ciudad de La Paz. “Es la primera vez que soy parte de un tour turístico, tuve la oportunidad de escalar la montaña y fue una grandiosa experiencia, me alegra mucho que la Alcaldía realice este tipo de actividades guiadas en nuestro lenguaje”, dijo.
Todas las entidades participantes estuvieron de acuerdo en continuar con la implementación de este tipo de acciones. “Se propone hacer un plan de turismo social e inclusivo que tiene el fin de integrar a las personas con discapacidad motriz a esta actividad inclusiva y se desarrolle por lo menos una vez al mes”, resaltó Vera.
La actividad desarrollada por la Agencia Municipal de Turismo responde a la Ley Municipal Autonómica Nº 323/2018 que declara a octubre: Mes de las Personas con Discapacidad. Dicha normativa impulsa la creación de políticas que promueven la participación ciudadana en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad que viven dentro del municipio de La Paz.
///