AMUN/27-11-23
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el personal del Servicio de Transporte Municipal replicará las experiencias positivas de género y movilidad de sus similares de las ciudades de México, Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina), después que una delegación de La Paz BUS participara del Primer Encuentro del Observatorio de Género y Movilidad realizado los días 9 y 10 de noviembre en la capital chilena.
“Vamos a empezar a generar algunos programas y planes para incorporar estos desafíos en nuestro Servicio de Transporte Municipal, En una primera instancia con los PumaKatari y ChikiTiti y también con el trabajo con otros actores porque aquí necesitamos aliados como la Policía. Todos somos parte para evitar que situaciones injustas se produzcan en nuestra sociedad y lograr una mayor equidad para que la movilidad sea accesible para todos los ciudadanos”, afirmó la directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez.
Explicó que durante este primer encuentro se conocieron ideas innovadoras en el abordaje del tema de género y movilidad, mismas que se podrían replicar en el municipio de La Paz a través de la planificación de las rutas de transporte. Agregó que existen desafíos relacionados con las necesidades de los sectores más vulnerables, además de la lucha contra el acoso a mujeres que viajan en transporte público.
“Pensar la planificación de la movilidad desde esta perspectiva, hace que veamos otras cosas que no se estaban visibilizando y que no se visibilizan actualmente. Hablamos de responder las necesidades de mujeres, de niñas, adolescentes y adultos mayores; pensar en todos los grupos que conforman nuestra sociedad. El otro aspecto es abordar el tema de las medidas y protocolos de denuncia respecto al acoso sexual a mujeres en el transporte público”, enfatizó.
Insistió en la necesidad de cubrir los requerimientos de un universo de personas y principalmente de mujeres en el ámbito del transporte público, principalmente aquéllas que realizan modalidades de desplazamiento diferentes a los del sexo opuesto.
“Al momento de planificar la estructura vial, las rutas del transporte, debemos pensar en las necesidades de todas las personas y especialmente de mujeres con wawitas, con bolsos de mercado. Las mujeres tenemos que movilizarnos con patrones de desplazamiento muy distintos, porque tenemos que dejar a los niños en el colegio, ir al mercado, ir al trabajo, ir a centros de salud, acompañar a algún familiar para que pueda ir al médico, etc. Esto implica que también las necesidades de transporte y movilidad sean distintas”, afirmó.
Dijo que otro de los desafíos pendientes en nuestra realidad, es la necesidad de abordar la temática del acoso sexual en medios de transporte público, incorporando protocolos para la denuncia de acoso sexual, aspecto que actualmente no estaría siendo considerado con la debida importancia.
“En Latinoamérica en general, 9 de 10 mujeres diariamente sufren acoso en el transporte público y eso también pasa en nuestra ciudad, no somos ajenos a ello, aunque no tenemos indicadores claramente establecidos y este es otro ámbito. Este es otro desafío: conformar un sistema de indicadores para ir conociendo cómo estas variables nos afectan en la ciudad”, manifestó.
Finalmente se refirió a la necesidad de incorporar a las mujeres en la toma de decisiones en sectores direccionados al sector masculino. Refirió que uno de éstos estos espacios es precisamente el sector del transporte, en el que si bien existen mujeres al volante, estas son muy pocas en relación a países como Chile, país en el que se incorporó a mujeres conductoras en un porcentaje significativo.
“Hoy en día tenemos a mujeres trabajando en el sector aunque muy pocas por cierto. El 1 %de las conductoras de los buses PumaKatari y del ChikiTiti son mujeres. Chile es el país que está avanzando con este desafío. Tiene un 8.5 % de mujeres conductoras en su sistema de transporte. Estamos hablando de más de 1.500 mujeres conductoras. Por otro lado, las mujeres son mucho más cuidadosas y llegan a conducir mejor que los mismos varones y los números de siniestros con mujeres conductoras son menores que con varones”, finalizó.
///