La Paz/AMN.- El segundo reporte del índice de Riesgo Municipal COVID-19 que dio ayer el Ministerio de Salud ratifica el nivel alto para los municipios de La Paz y El Alto, que por segunda semana deberán mantener la cuarentena rígida.
En el departamento son 16 municipios que están con calificación elevada, 66 en medio y 5 en moderado. El Decreto Supremo 4229, de la cuarentena dinámica, establece que en las regiones con riesgo alto se mantienen las restricciones rígidas y el confinamiento con algunas excepciones, como la reactivación condicionada de industrias, minerías, servicios de comida para llevar a domicilio, entre otras.
Con esta previsión, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió esta mañana activar para La Paz y El Alto un plan de flexibilización ordenada con algunos sectores productivos y sociales, con miras al momento en que se modifique el riesgo.
La coordinación se hace con choferes, comerciantes y empresarios. Para este fin se lleva a cabo una agenda de reuniones entre las alcaldías y representantes de cada sector.
En Bolivia son 62 municipios en riesgo alto, 160 en medio y 177 en moderado, solo 23 cambiaron de categoría, respecto al informe de hace siete días. Descargue el documento AQUÍ.
La calificación que hace el Gobierno nacional para el índice de riesgo considera la dimensión epidemiológica y poblacional. Estos datos son emitidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada departamento.
En el caso de La Paz, el COED perfila incorporar otras variables económicas para mejorar el criterio de valoración COVID-19. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo ayer que también se tomará en cuenta la capacidad de reacción al diagnóstico, de aislamiento, hospitalización y de cumplimiento de la cuarentena.
Estos parámetros fueron destacados esta semana por el grupo de coordinación departamental, con iniciativas como el Centro de Aislamiento COVID-19 y el Hospital Municipal La Portada del municipio paceño.