La ciudadanía puede pagar sus tributos de la gestión 2020 a cuenta o a través de pagos parciales.

AMN/17-11-21
Las deudas por impuestos municipales de bienes inmuebles, vehículos, patentes y transferencias, desde la gestión 2012 hasta 2019, pueden pagarse al contado y en 11 cuotas consecutivas y mensuales, en aplicación del “perdonazo tributario”, que implica la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones hasta el 31 de diciembre de este año.

“Hay dos posibilidades de pago. Puede pagar al contado con la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones en el pago sobre inmuebles, vehículos, patentes y transferencias de las gestiones 2012 a 2019, y si no puede acceder al pago al contado, el contribuyente puede acceder a las facilidades de pago”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

El pago de las deudas de los impuestos municipales está vigente desde el 11 de agosto, tras la promulgación de Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante Tercera ola de Pandemia Covid-19 o conocida también como “perdonazo tributario”. Esta norma además estableció el descuento adicional del 10% y 5% en dos etapas anteriores en el pago al contado, cuyo periodo terminó el 5 de noviembre.

Sin embargo, desde el 9 de noviembre ya no hay descuentos adicionales, pero la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones, continúa vigente hasta el 31 de diciembre.

Lastra explicó que en este último periodo, el pago de las deudas también puede realizarse en cuotas y para ello, los contribuyentes deben solicitar un plan de pagos en las plataformas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, exbanco del Estado, de la calle Mercado esquina Colón.

El plan de pagos debe solicitarse hasta diciembre de este año. El pago inicial debe ser el 50% del total de la deuda y el monto restante podrá pagarse en 10 cuotas mensuales y consecutivas.

“Si yo programo el pago este noviembre, el pago inicial será el 50% de mi deuda y el saldo es a partir del siguiente mes, es decir, a partir de diciembre la primera cuota, en enero la segunda, en febrero la tercera hasta que se cumplan las 10 cuotas que sería en septiembre de 2022. Y sí o sí, debe suscribir su plan de pagos hasta diciembre de este 2021”, explicó.

Para acogerse este beneficio, la ciudadanía debe recabar sus boletas de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda, en las plataformas habilitadas en la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría de la calle Mercado y Colón, en las subalcaldías donde se habilitó plataformas de atención, mediante la línea gratuita 800 135555 o de manera virtual, al ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.

La funcionaria municipal remarcó que una vez que se cumpla el plazo del “perdonazo tributario” y desde el 1 de enero de 2022, se reestablecerán las deudas con todos los intereses, multas y sanciones establecidas en el Código Tributario. Además, se realizarán fiscalizaciones masivas a los contribuyentes que tengan deudas por impuestos municipales y que no se cogieron a este periodo de condonación.
///

Deja un comentario