Patios de comida de Miraflores y Camacho: decomisan más de 50 kilos de alimentos

70
Operativo de control en patios de comida del macrodistrito Centro. Foto: AMUN.

Utensilios deteriorados y malas prácticas de manipulación fueron detectados por funcionarios municipales

AMUN/27-11-2024
Personal de la Alcaldía paceña detectó irregularidades “alarmantes” en un operativo de control en patios de comida del macrodistrito Centro. Decomisaron 52 kilos de alimentos en mal estado, 108 utensilios deteriorados y emitieron 18 citaciones por incumplimiento de normas de higiene y falta de carnets de manipulación de alimentos.

Las inspecciones de este martes se concentraron en 32 actividades económicas de los patios de comida de Miraflores y Camacho, donde encontraron carne y verduras en estado de putrefacción, así como utensilios en condiciones “insalubres”, informó la jefa de Unidad de los Derechos y Defensa al Consumidor, Geraldine Ugarte.

“La cadena de frío está totalmente desordenada y esto causa una mala conservación de los productos, lo que representa un riesgo fuerte para la salud de la población”, explicó Ugarte en entrevista con la AMUN.

El operativo busca promover mejores prácticas en los establecimientos. “Realizaremos sostenimiento en estos lugares para asegurar una mejora continua. No se trata solo de sancionar, sino de ayudar a que estas actividades económicas tengan mejores condiciones”, señaló la edil.

La jefa hizo un llamado a los dueños de estos negocios para intensificar el control en sus establecimientos. “Es fundamental mantener una adecuada limpieza, conservar los alimentos correctamente y portar el carnet de manipulación, que garantiza capacitación y protección a la salud de la población”, añadió.

Los operativos se extenderán a todos los patios de comida del municipio en las siguientes semanas.

Carnets de manipulación

La obtención y portación del carnet de manipulación de alimentos es un requisito fundamental para garantizar la inocuidad en los negocios gastronómicos de La Paz. Este documento, que acredita la capacitación en buenas prácticas de higiene, es clave para prevenir riesgos sanitarios y proteger la salud de la población.

“Es importante tener una buena conservación de los productos, una limpieza adecuada de los ambientes y portar el carnet de manipulación de alimentos, que les ayuda a saber qué cuidados deben tener y evitar atentados contra la salud de la población”, concluyó la funcionaria municipal.

Deja un comentario