Para Revilla postergar las elecciones responde al sentido común si los médicos alertan riesgo por la pandemia

16
Revilla pide no politizar el tema del abastecimiento de agua.

La Paz/AMN. – La propuesta de postergar las elecciones subnacionales del 7 de marzo se debe considerar bajo el “sentido común”, si es que el criterio científico de médicos alerta del riesgo que conlleva el pico alto de la segunda oleada del COVID-19, previsto para febrero y marzo, afirmó hoy el Alcalde Luis Revilla, en una entrevista televisiva.

Mencionó que el proceso electoral conlleva las campañas políticas que podrían significar mayor proliferación de la enfermedad. El calendario para las elecciones transcurre en el periodo autorizado de las actividades proselitistas.

“Es una cuestión de sentido común si los médicos y especialistas dicen que el pico de la enfermedad va a estar hacia febrero, hacia fines del mes de febrero, está claro que tienen que postergar las elecciones, sería una locura mantener esa fecha (7 de marzo)”, enfatizó la autoridad entrevistada en Red Uno.

El reporte epidemiológico de ayer del Ministerio de Salud y Deportes da cuenta que se registraron 1.392 nuevos contagios de coronavirus en el país, de los cuales 189 están en el municipio paceño.

“Eso es lo que tiene que sopesar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), yo asumo que estará siendo asesorado por un comité científico, estará escuchando los criterios de los médicos y de los especialistas respecto a los momentos de la mayor ola de contagios, del momento más alto de contagios para tomar decisiones”, aseveró la autoridad.

El debate político sobre el traslado de fecha para los comicios surgió de algunas exautoridades, como Oscar Ortiz del lado de Demócratas; criterio que fue replicado en la actual Asamblea Legislativa Plurinacional y algunos candidatos a alcalde, como Amilcar Barral.

Sin embargo, ayer, por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani desahucio esta posibilidad, y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se abrió el debate. La anterior semana ya el TSE ratificó para el 7 de marzo las justas electorales.

Las elecciones generales el año pasado fueron rezagadas desde el 3 de mayo cuando el Gobierno transitorio de Jeanine Añez decidió sobre el aumento de contagios y cuarentena rígida que se aplicaba en ese periodo. Al final se celebró el 18 de octubre, en plena desescalada de la pandemia.

Ante la escalada de contagios, el Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz y las Sociedades Científicas exigieron el domingo a las autoridades nacionales declarar de manera inmediata cuarentena rígida en todo el país y pidieron al TSE suspender las elecciones subnacionales.

Deja un comentarioCancelar respuesta