AMUN / 31-07-23
El alcalde Iván Arias anunció este lunes que en enero empezará una campaña masiva para que toda la ciudadanía paceña, que vive en zonas limítrofes, se cense dentro del municipio de La Paz, lo que incluye el registro de habitantes e inmuebles en los 226 manzanos censales paceños que le fueron arrebatados en 2012.
“En enero vamos a empezar una campaña, como hemos hecho el año pasado, (con el lema): ‘Amo La Paz, me quedo en La Paz, me censo en La Paz’. El censo va a ser en el mes de marzo, por favor vecinos tenemos que censarnos en la ciudad de La Paz”, les dijo Arias a los vecinos y dirigentes, en ocasión de la entrega del Barrio de Mil Colores de la zona Unión Alianza Alto Pura Pura.
Producto de que en el censo de 2012, al no tener La Paz su cartografía actualizada, miles de ciudadanos que habitan en el municipio de La Paz se censaron en municipios vecinos como Palca, Achocalla, Mecapaca o El Alto, hecho que derivó en la pérdida de recursos económicos provenientes de la coparticipación tributaria.
Este hecho fue denunciado por el alcalde Arias en numerosas oportunidades, dado que fruto de la pérdida de 226 manzanos censales que pertenecen a La Paz, el municipio perdió 73 millones de bolivianos al año desde el 2014, año en el que el INE dio los resultados finales de aquel censo.
“Estamos en frontera con El Alto y viene el censo el próximo año, les voy a pedir a los dirigentes y como lo han hecho les agradezco, ya hemos terminado la cartografía digital, pero todavía hay gente que tributa en El Alto. Señores, hay mucha gente en este lugar que tenemos el registro de cómo se han censado y como están tributando en El Alto y luego piden obras a La Paz”, dijo Arias.
Para el burgomaestre, resulta de vital importancia que la población que vive en las zonas limítrofes del municipio adquiera conciencia de que debe censarse donde vive, dado que es La Paz la que le presta servicios.
“Tenemos que hacer que los recursos lleguen acá porque si nos censamos en otro municipio los recursos de coparticipación se van ahí y no vuelven al municipio, por lo tanto, los dirigentes nos tienen que ayudar a que al año, en el censo, realmente la gente se cense aquí en La Paz”, añadió Arias.
///