Para limpiar la obstrucción de agua y lodo en Bajo Llojeta, Alcaldía aplica una especie de “bypass”

35
El agua acumulada en Bajo Llojeta desciende por la Av. Los Sargentos y entra a la bóveda a través del hoyo que se cavó en la vía. Foto: AMUN.

Cual se tratara de un procedimiento quirúrgico que permita desobstruir una arteria.

AMUN / 27-11-24

Para ejemplificar los trabajos que ejecuta la Alcaldía en Bajo Llojeta se puede hacer una comparación con el procedimiento conocido como “bypass”, con el propósito de retirar todo el material de agua y lodo acumulado en inmediaciones de la Urbanización Santa Cecilia, a la altura de la bóveda del río Pasajahuira. El bypass consiste en una cirugía que permite desobstruir los vasos sanguíneos para permitir el flujo de sangre.

“El río Pasajahuira confluye en la avenida Los Argentos, a la altura del Club Hípico.  Como está obstruida la bóveda producto del movimiento de tierras, el agua está pasando por encima, por la misma vía en un tramo de unos 100 metros. La reconducimos, la volvemos a ingresar a la bóveda, pasa por la avenida Costanera (por debajo) e ingresa al río Choqueyapu. Es como un bypass”, dijo el director de Emergencias Municipales (DEM), Vladimir Vargas, entrevistado en Panamericana.

La autoridad edil explicó que el sector que está obstruido con el material de la mazamorra provocó el taponamiento de la bóveda a la altura de la Urbanización Santa Cecilia. En ese marco, con el propósito de drenar toda el agua acumulada y retirar el lodo, se cavó una zanja para que fluya el agua, descienda por la Av. Los Sargentos e ingrese a la referida bóveda del río Pasajahuira con el fin de evitar que llegue a la Av. Costanera, tal como ocurrió el domingo.

Para este fin, la Alcaldía cavó un hueco en el carril de bajada de la Av. Los Sargentos, muy cerca del Club Hípico con el fin de que el agua ingrese a la bóveda, pase por debajo de la Av. Costanera y caiga al canal del río Choqueyapu. Con este trabajo, Vargas detalló que la Av. Los Sargentos permanecerá cerrada por dos meses.

“Hay un tramo que está obstruido producto de que la mazamorra lo tapó. No podemos habilitar Los Sargentos porque el lago está por encima, sería un riesgo para la gente. Estimamos que tendremos alrededor de algo más de dos meses de trabajo por el volumen de deslizamiento. Pedimos comprensión, no podemos habilitar la avenida Los Sargentos por lo que le había mencionado”, añadió.

////

Deja un comentario