Para la Alcaldía de La Paz urge abordar la optimización del transporte público

11
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, en la conferencia de prensa. Foto: AMUN.

AMUN/30-09-22
El colapso del sistema de transporte público que se traduce en trancaderas en la ciudad de La Paz, hecho que deriva en una lenta circulación vehicular y pérdida de tiempo, se constituye en uno de los problemas que la Alcaldía de La Paz anunció este viernes que se tratará en la Cumbre del Trasporte Paceño, que se realizará el 12 de octubre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Un estudio de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana da cuenta que la cantidad de viajes en el área urbana de La Paz alcanza los 2.126.556 al día, lo que se incrementa en el área metropolitana con 2.414.331 viajes al día. Por ende, los viajes interciudades suman 287.775 al día, lo que incrementa el colapso vehicular que se experimenta en el municipio paceño.

“Tenemos 220 mil vehículos circulando por nuestra ciudad en el día y tenemos un tiempo de viaje en el centro que está entre los cuatro a ocho kilómetros por hora, esto significa que la ciudad está renunciando a su mecanismo productivo”, explicó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Alemán, en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Con el incremento del parque automotor entre las ciudades de La Paz y El Alto, la Alcaldía de La Paz verificó que hay 7.890 vehículos que circulan entre ambas ciudades y solo en la urbe paceña se tiene 10.913, lo que totaliza 18.803 movilidades de transporte que prestan servicio.

En relación a las rutas y servicios, existen 204 rutas autorizadas para el servicio interciudad y 368 rutas autorizadas en el área urbana de La Paz, lo que suma un total de 752 rutas autorizadas que originan el colapso actual que se experimenta en la urbe paceña.

Para dar solución a esta problemática, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, explicó que la Alcaldía de La Paz tiene varias alternativas para reducir el problema.

“Tenemos alterativas, por eso se convoca a esta cumbre. Una de ellas es el punto de transbordo, el recorte a ciertos tipos de ruta, buscar la optimización del transporte, ahora mismo son las 10:30 y la ciudad está atascada y con minibuses vacíos”, explicó la autoridad.

La Cumbre del Trasporte Paceño a realizarse el 12 de octubre analizará tres fases de solución al reordenamiento del transporte: la primera tiene que ver con la mejora de las vías de circulación, los tiempos semafóricos y el control de las intersecciones.

La segunda fase contempla el área de restricción vehicular, el control del trasporte de carga y la regulación de los estacionamientos. En tanto, la tercera fase de este reordenamiento comprende la racionalización y optimización de las rutas de transporte público.
///

Deja un comentario