AMN/05-08-21
En el programa radial La Paz en paz, el Alcalde Iván Arias se refirió a los feminicidios con la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle, quien aseguró que urge fortalecer el respeto a los derechos humanos y la generación de cambios culturales en la sociedad porque las leyes poco a nada hacen para evitar este flagelo, que desde enero a julio reportó 70 muertes.
“Hay argumentaros conservadores que son una forma de justificar la violencia, justificar que nos maten, que nos golpeen. Por eso se debe ir a la par del avance de los derechos humanos, antes no podíamos estudiar o entrar a la universidad a carreras masculinas, ganar el mismo sueldo que los hombres, que son derechos humanos que hay que fortalecer”, dijo Calle a la consulta del alcalde Arias sobre qué medidas se debería asumir para frenar la violencia contra las mujeres.
Según datos que fueron dados a conocer por Calle, de los 70 feminicidios que ocurrieron hasta julio, 26 se han producido en el departamento de La Paz. La autoridad edil cree que este hecho es el fiel reflejo de la “expresión más violenta sobre el cuerpo de la mujer” y que las leyes no han podido frenar, al contrario, la violencia aumenta y se intensifica.
“La respuesta es que las leyes no solucionan las cosas, requerimos acciones integrales, cambios culturales sobre percepción del amor y la vida”, añadió la autoridad edil, quien reveló que ante la consulta a los feminicidas sobre las razones para victimar a sus parejas, el 50% respondió que fue a causa de los celos.
Esta respuesta, según Calle, revela que hay un empoderamiento del hombre sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, por eso existe tanto control sobre lo que realiza la mujer que, con los años, lucha por hacer respetar sus derechos humanos.
En el programa radial, Arias quiso conocer el punto de vista de la historiadora Eli Arana en torno a este tema. Según la percepción de la profesional, parte de este flagelo se debe a la liberación de la mujer que se ha vuelto independiente.
“Es un tema que va de la mano de la liberación de las mujeres, que siempre estaba bajo la del hombre, ya sea como padre y después como esposo”, dijo Arana, quien pidió respeto por la mujer y por el ser humano.
El miércoles, el alcalde Arias presentó un modelo de atención a casos de feminicidio de la comuna paceña, con la facilitación de acceso a la justicia para familiares de las mujeres víctimas, y, por otro lado, la protección de los huérfanos testigos del delito en un hogar, y para este fin, anunció, la Defensoría Municipal actuará de oficio en los procesos judiciales y psicológicos.
///