La Paz/AMN.- Para el Alcalde Municipal, Luis Revilla, no corresponde pensar en elecciones generales previstas para el 6 de septiembre debido a que los informes epidemiológicos indican que el pico de la pandemia se va a dar a fines de agosto y principios de septiembre. Pide a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar con responsabilidad sobre la fecha para no poner en riesgo a la población.
““Cada vez escuchamos criterios más recientes de los epidemiólogos que dan cuenta que el pico de los contagios va a estar a fines de agosto e inicios de septiembre, en el peor momento vamos a estar ocupados de campañas en lugar de estar ocupados de atender a la salud de la población, eso no corresponde. Ojalá el Tribunal Electoral, que es el que finalmente tiene que determinar las cosas, actúe con responsabilidad y fije una fecha en la que no pongamos en riesgo a la población, pero por sobre todo podamos ocuparnos todos de la salud, como lo estamos haciendo en La Paz, en lugar de estar pensando en política y en campañas electorales”, afirmó la autoridad edil.
Hasta ayer, en el municipio paceño se registró 4.272 activos de coronavirus. Bolivia alcanzó 50.867 y el Ministerio de Salud proyectó en reiteradas oportunidades que hasta septiembre se superarán los 100.000 infectados.
El calendario electoral para julio continúa el 21 con la sustitución de candidatos y presentación de fotografías. La difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña comienza el 24 de julio hasta el 3 de septiembre.
Las voces de políticos y autoridades se replican en estas semanas en demanda del cambio de la fecha de elecciones que fue impuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo. El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, es partidario de postergar los comicios si el pico de la pandemia se eleva para el periodo electoral, según reseña ABI.