Para el 1 y 2, habilitan 25 contenedores en alrededores del Cementerio General y dos en su interior

139
La comuna paceña habilitó 25 contenedores en alrededores del Cementerio General por Todos Santos.
Carros de La Paz Limpia se ven afectados por la falta de diésel en Bolivia y hay retraso en el recojo de residuos sólidos. Foto: AMUN

AMUN/30-10-22

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que habilitó 25 contenedores de residuos sólidos en alrededores del Cementerio General y dos grandes en el interior del camposanto, para los días 1 y 2 de noviembre, cuando se celebrará la fiesta de Todos Santos, además duplicó el número de cuadrillas del personal de aseo para esos días con el propósito de mantener limpio el área.

“Dentro de Cementerio General se cuenta con un contenedor de 10 m3 de capacidad que es exclusivo para restos de flores, poda y ramas generadas en el cementerio; por la festividad de Todos Santos se instaló un segundo contenedor de 10 m3 para prever la generación excesiva que se tendrá en el lugar”, informó la responsable de Supervisión de Aseo del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Adela Linares.

Explicó que también al interior de la necrópolis hay tres contenedores para los residuos sólidos comunes. “Los residuos comunes generados por el Cementerio son captados en los contenedores ubicados en la puerta de la Av. Entre Ríos, donde se encuentran instalados un contenedor (3,2m3) para residuos comunes, un contenedor azul (3,2m3) para residuos papel cartón, un contenedor amarillo (3,2m3) para residuos plásticos, envases y una isla verde con diferentes fracciones entre plásticos, papel, vidrio y metales”.

Linares explicó que, en cuanto a los contenedores para residuos comunes en el exterior del camposanto paceño, dijo que hay 25. “Tomando un margen perimetral de dos manzanos alrededor del Cementerio General, se cuentan con 25 contenedores para residuos comunes en las avenidas Entre ríos y Baptista, calles Asín, Monasterios, Alquiza, Kollasuyo entre otras vías y áreas públicas de la zona de Callampaya y Villa Victoria de la ciudad de La Paz”.

La funcionaria explicó los contenedores de residuos comunes tienen una capacidad de 3,2 m3, lo que significa que tiene una capacidad de almacenar aproximadamente 650 Kg de residuos diariamente. “Por la festividad de Todos Santos se incrementan las frecuencias de atención o recolección con el fin de evitar rebalses y formación de acopios de residuos”.

Linares informó que por la festividad de Todos Santos el número del personal de aseo urbano fue duplicado. “Las zonas de Callampaya y Villa Victoria son atendidas con seis obreros de barrido manual en inmediaciones del Cementerio General, por Todos Santos se ha duplicado este personal; para el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, se disponen de 42 obreros de barrido manual adicionales para contener los residuos generados por la afluencia de ciudadanos”.

El 1 y 2 de noviembre, el Cementerio General estará abierto de 07:00 a 18:00. En ambas jornadas está prohibido que los visitantes lleven bebidas alcohólicas o que estén en estado de ebriedad. No se permitirá que las personas lleven sombrillas, chiwiñas, sillas y bancas, tampoco de vendedores ambulantes ni grupos de música de más de cinco personas.

En los mismos días, el tráfico vehicular quedará cerrado dos cuadras a la redonda para evitar accidentes y se habilitarán las nueve puertas del camposanto para ingreso y salida de los visitantes.

La Alcaldía de la Paz también recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de la mascarilla y el alcohol en gel, ya que habrá aglomeración de personas, y pidió no llevar niños para evitar extravíos, además de respetar los espacios y vías de circulación.

///

Deja un comentario