Para beneficiar al contribuyente, la ATM estableció un plan de facilidades de pago

24
Largas filas de contribuyentes se han formado en las oficinas de la ATM este jueves. Foto: AMUN.

Si un ciudadano debe 1.000 bolivianos de impuesto de la gestión 2023, puede hacer un pago inicial del 10% para evitar pagar multas e intereses.

AMUN/2-1-25

Dado que la población tiene esta jornada más para pagar los tributos de inmuebles, vehículos y patentes correspondientes a la gestión 2023, la Administración Tributaria Municipal (ATM) reiteró que existe un plan de facilidades de pago en virtud a que no toda la ciudadanía tiene el monto total del impuesto a pagar.  

“Si bien este pago de impuestos puede hacerlo de una sola vez, es decir, debo 500 bolivianos y tengo para pagar los 500, lo pueden realizar en cualquier banco del sistema financiero. Pero si no tengo el monto de mis impuestos por montos superiores a 1.000 bolivianos hemos optado por dos caminos. Uno, la concesión de planes de facilidades de pago que consiste en un pago inicial del 10% del impuesto y el saldo hasta en 30 meses”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra.

La otra posibilidad consiste en efectuar pagos parciales de 100 bolivianos en caso de que el tributo a pagar sea de 1.000 bolivianos. “Con ese pago parcial evitan que se aplique las sanciones por deberes formales y la sanción por omisión de pago”, explicó la autoridad.

Lastra detalló que el ciudadano debe ser consciente del monto de dinero que se ahorrará si es que paga sus impuestos 2023 con estas facilidades. Puso de ejemplo, una vez más, el pago de impuesto de 100 bolivianos, que si no se hace efectivo este jueves, a partir de este viernes se convertirá en 289 bolivianos.

“¿Por qué? Por la aplicación de estas dos sanciones que se encuentran establecidas en el Código Tributario y se aplica a nivel general en los impuestos nacionales, municipales y departamentales. La primera sanción, que es la multa por deberes formales, asciende al 10% del tributo omitido, mínimo 50 UFVs, máximo 2.400 UFVs. El tributo omitido, en el caso hipotético, tomando la base de 100 bolivianos, sacamos el 10% y es 10 bolivianos, pero la norma nos dice mínimo 50 UFVs, que al cambio en pesos bolivianos, el día de hoy asciende a 129 bolivianos”, detalló la autoridad.

La otra sanción por omisión de pago equivale al 60% del tributo omitido. Si el impuesto omitido es 100 bolivianos el 60% sería 60 bolivianos. De esta manera, la suma total del monto a pagar llega a 289 bolivianos.

////

Deja un comentario