AMN/13-11-21
“Mis dos hijos ya se reservaron las galletas y el yogurt, me han dicho que van a sacar buenas notas por lo que van a recibir”, afirmó el viernes con una sonrisa Freddy Rivas, un padre de 37 años que recogió dos canastas escolares de la Unidad Educativa Brasil.
Contó a la Agencia Municipal de Noticias que sus retoños tienen 14 y 12 años; también tiene un hijo que aún no está en la escuela, pero que ya le pidió algunos productos de la Canasta Escolar 2021 de la Alcaldía de La Paz. Hizo fila por varias horas junto a su esposa.
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se adjudicó la provisión y distribución de los 10 alimentos, seis más que el año anterior y que tiene un valor de 290 bolivianos.
La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, explicó que la leche fluida, saborizada, en polvo y el yogurt dan proteínas que “el cuerpo necesita para la formación de tejidos y aportan calcio y magnesio para fortalecer los huesos, esos nutrientes son esenciales durante el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes”.
Detalló que los cereales contienen harinas de trigo, maíz, arroz, haba, quinua y amaranto; su aporte nutricional es mayor en cuanto a calcio y al estar fortificado con hierro, ayuda a evitar la anemia y la fibra que incluye ayuda a una mejor digestión. Mientras que las galletas surtidas aportan energía por estar “enriquecidas con hierro y zinc”; la harina de trigo también tiene hierro; el aceite comestible contribuye grasas saludables y vitamina A; y el azúcar brinda energía.
“La leche y los cereales están esperando mis hijitos, es lo que más quieren, son cuatro; la mayor ya está en la universidad y hasta ella ya se apartó las galletas”, afirmó Inocencio Ari, de 48 años. Él madrugó junto a su esposa para bajar desde Alto Tejar al centro paceño con un par de bolsas de yute y una caja de cartón. Se benefició con dos canastas escolares.
Mientras contaba que se dedica a la carpintería y que los productos ayudarán a la economía de su hogar, su esposa, cargaba junto al conductor de un taxi, los sacos de harina, arroz y azúcar. Similar panorama se repitió desde el miércoles 10 de noviembre en las unidades educativas San Simón de Ayacucho, de la calle Yanacocha; Liceo La Paz, de la calle Campero a unos pasos de El Prado; Piloto Naciones Unidas, de la Av. Brasil en Miraflores; y el colegio Brasil de la Av. Montes.
“Ahora me iré en tractor”, afirmó Rivas entre risas mientras miraba las seis arrobas de harina blanca, azúcar y arroz que recogió de sus dos hijos. Y su esposa, que tenía en mano 20 bolsitas de leche saborizada, dos bolsas de medio kilo de galletas y seis bolsas de leche fluida de un litro, ya negociaba con un taxista para que los lleve hasta la Garita de Lima.
Los requisitos para recoger la Canasta Escolar son: estar registrado en las listas remitidos por las Direcciones Distritales de Educación a junio de 2021; libreta escolar de las gestiones 2018 o 2019 o 2020 o libreta electrónica trimestral de la gestión 2021 en original y fotocopia; cédula de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario, (en original y fotocopia); y, cédula de identidad del padre, madre, tutor y/o familiar directo (en original y fotocopia).
///