Panes en forma de animales por los que murieron en los incendios

9
Las masitas y galletas en forma de animales foto: AMUN

“Las voces de la naturaleza” es el nombre de la feria de masitas de Todos Santos que evoca a los animales fallecidos

AMUN 29/10/24
Este año, la feria de las masitas ubicada en la plaza Alonso de Mendoza, adoptó una conmovedora iniciativa en su tradicional mesa de Todos Santos, rindiendo homenaje no solo a los difuntos humanos, sino también a los animales que perdieron la vida este año en los incendios en diferentes zonas del país.

Con la temática “Las voces de la naturaleza”, Helen Aguirre, una de las vendedoras de la feria, compartió detalles sobre esta innovadora mesa que lleva consigo los panes y galletas en forma de animales: “Siempre innovamos nuestras mesitas para recibir a nuestros difuntos. Hoy, rendimos homenaje a aquellos animales que han muerto quemados y también a los valientes bomberos que han perdido la vida apagando estos fuegos”, comentó.

En la mesa se puede observar animales como perros, caballos, chanchitos, víboras, peces y otros que simbolizan a toda la fauna afectada por los incendios. “Tenemos los monos, loros, chanchitos que han muerto. Y también, no sé si aquí lo pueden observar, también hay bomberos que han fallecido en la Chiquitanía. Rendimos homenaje tanto a los humanos, pero sobre todo a los animales que forman parte de nosotros”.

Explicó que cada año todas las comerciantes se reúnen para elegir una temática de acuerdo a lo que pasa en el país. “El año pasado hicimos una mesa para las niñas que han sido víctimas de violencia. Cada año buscamos innovar y reflexionar sobre las realidades que nos rodean”, añadió Aguirre.

Asimismo, para el grupo de feriantes, la tradición de Todos Santos es una oportunidad para educar a la juventud a través de su repostería. “Queremos que los jóvenes no se olviden de nuestras tradiciones, que comprendan el respeto y amor por nuestros difuntos, especialmente frente a la influencia de celebraciones como Halloween”, afirmó.

Especies afectadas
Este año el equipo del biólogo Vincent Vos, de la Universidad de Beni, quien lleva 23 años en Bolivia estudiando la salud planetaria, explicó que al menos 10 millones de animales murieron, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles, a causa de los incendios de este año, de acuerdo a una publicación de el Portal Verde.

Expresó que los equipos de rescate, encontraron a los animales calcinados, entre ellos, capibaras, serpientes, osos hormigueros, lagartos, ranas y todo tipo de insectos, esto según testimonios de los pobladores, además de otras especies que fueron capturadas por cazadores cuando escapaban.

Asimismo, detalló que actualmente existen especies susceptibles a desaparecer, como los reptiles y los anfibios, que son vulnerables porque habitan cerca del agua y después del incendio las vertientes están contaminadas.

A la vez, dijo que los insectos también sufren el mismo destino tomando en cuenta que la mayor parte de estos se encuentran en los árboles. Estimó que en un ejemplar existen más de 10.000 especies de insectos y a la fecha se han perdido alrededor de 400 millones de íntegrantes.

Tradición
La mesa de Todos Santos se convierte en una tradición y espacio, no solo de memoria para las personas, sino también de reflexión sobre la vida, el respeto por los seres humanos en su existencia pero también por los animales que forman parte de la naturaleza.
///

Deja un comentario