Paceños disfrutaron del baile y la música folklórica en Plaza Tejada Sorzano

25
Integrantes de la Fraternidad Tinkus Puros en plaza Tejada Sorzano. Foto: AMUN
Integrantes de la Fraternidad Tinkus Puros en plaza Tejada Sorzano. Foto: AMUN

AMUN/20-08-22

Desde chacarera, pasando por la morenada, hasta la marinera fueron algunas de las danzas que se llevaron los aplausos del público paceño que asistió al denominado espacio Culturas en Movimiento, la tarde de este sábado en plaza Tejada Sorzano.

Hubo danza folclórica nacional e internacional, arte y música acompañada de una Galería de Arte al aire libre, con el fin de conmemorar el Día Mundial del Folklore. Diferentes actividades artísticas fueron fusionadas en un solo evento, participaron artesanos y músicos bolivianos. Esta iniciativa se implementó anteriormente en la celebración del Día del Illimani.

El secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, animó a los artistas que participaron del espacio Cultura en Movimiento, junto a algunas autoridades municipales que se dieron cita a plaza Tejadas Sorzano.

La gala artística empezó a las 16:00 y concluyó pasada las 20:00, en ese tiempo se presentaron diez fraternidades que enaltecieron la música folclórica. Entre los invitados estuvieron: Fraternidad Tinkus Puros, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Fraternidad Morenada Nueva Generación Viajeros La Paz Charaña.

Siguieron las fraternidades Cultural Señorial Morenos Achachis, Fanáticos del Folklore en Gran Poder, Llamerada San Andrés, Caporales Universidad de San Simón Bloque La Paz, Sambos Caporales y 100% Salay filial La Paz que contagiaron su ritmo y consiguieron hacer bailar a quienes se dieron cita en el lugar. Las agrupaciones Wara – La luz de la estrella y Huayna Willa cerraron la velada artística.

En 1960 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore en honor al arqueólogo británico William G. Thorns que utilizó por primera vez el término “folk” en inglés (pueblo) y “lore” (saber), en una carta publicada en la revista londinense “Atheneum” en 1846.

///

Distintos grupos de música y danzas folklóricas en plaza Tejada Sorzano. Foto: AMUN

Deja un comentario