Para ejecutar obras de reparación de infraestructura antes del inicio de la época de lluvias
AMUN/18-09-24
Al margen de la intervención en el muro y la solera de la bóveda del río Choqueyapu a la altura de San Francisco, la Alcaldía prevé ejecutar trabajos de reparación de la estructura en otros dos tramos: uno en la calle Bueno y el otro a la altura del Obelisco.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, rememoró que uno de los trabajos ya ejecutados en 2023 fue la reparación de la misma bóveda a la altura del Campo Ferial de Bicentenario.
“Estamos ya realizando las gestiones técnicas para iniciar con la reparación de los sectores más afectados entre la calle Yanacocha y la Bueno, que tenemos dos lugares notoriamente menos conflictivos que el de San Francisco que los vamos a intervenir también hasta antes de la época de lluvia. Estamos ya haciendo las acciones preparatorias y en los próximos días ya intervenimos por lo menos en dos sectores, uno que es el más crítico es el de la calle Bueno”, explicó Palma, a tiempo de informar que la otra intervención se realizará a la altura del Obelisco.
El secretario municipal enfatizó que la Alcaldía tiene protocolos que establecen la necesidad de hacer inspecciones a las bóvedas de ríos como el Choqueyapu, por lo menos una vez al año. “En algunos lugares donde la infraestructura es más antigua o por las condiciones de funcionamiento hidráulico lo requieren, se hacen dos inspecciones al año. Independientemente de que se terminen estos o no, corresponderá hacer las evaluaciones y hacer trabajos preventivos y de reparación en sectores puntuales. En la medida en que se hacen con mayor frecuencia estos trabajos, se extiende la vida útil de las obras”, añadió.
////