El proyecto ganó el primer lugar en el concurso de Mercociudades; Iluminación LED, losetas permeables y espacios recreativos redefinen este espacio
AMUN/20-11-2024
El Paseo Ecológico de Achumani llevó a La Paz a la cumbre Urban 20 en Brasil, un evento que reunió a representantes de todo el mundo para abordar soluciones urbanas innovadoras. Guilherme Tortato, director de la Agencia por el Bien Común, resaltó la trascendencia de este logro.
“Fue el resultado de que hayamos ganado el concurso lanzado por Mercociudades, como todos saben, salimos en primer lugar con el Paseo Ecológico de Achumani, siendo un proyecto modelo a nivel internacional”, destacó el director.
En su intervención, Tortato compartió la visión de La Paz basada en infraestructura “verde”, priorizando la naturaleza sobre el concreto.
“Nuestra idea de, en lugar de dar soluciones grises en base al concreto, solucionemos la problemática a través de una infraestructura verde, fue muy valorada. Todas las autoridades coincidieron en que ese es el camino a seguir”, afirmó.
El director destacó que la participación en Urban 20 consolidó a La Paz como un referente global. “Realmente ahora ya somos una referencia, no solo a nivel departamental, nacional o de la región, sino a nivel mundial. Pudimos compartir experiencias con muchos municipios de todo el planeta”, dijo Tortato, quien también subrayó que la calidad técnica de La Paz se equipara con ciudades globales como Nueva York, Sao Paulo y Johannesburgo.
¿Por qué es un ejemplo de urbanismo resiliente y sostenible?
El Paseo Ecológico de Achumani se diseñó tras las lluvias que devastaron la zona Sur de La Paz, integrando soluciones naturales con infraestructura moderna para prevenir desastres futuros. El proyecto incluye 1,5 kilómetros de alcantarillado pluvial, áreas verdes y sistemas de drenaje eficientes que mitigan riesgos asociados al cambio climático.
“Lo que hicimos aquí es más que reconstrucción. Estamos enfrentando el cambio climático con soluciones naturales, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de los paceños”, expresó Tortato.
Además de responder a una emergencia climática, el rediseño urbano priorizó la sostenibilidad. Se redujo el ancho de la vía vehicular para dar espacio a más de 4.000 metros cuadrados de áreas verdes y se utilizó loseta permeable en lugar de asfalto, favoreciendo la absorción de aguas pluviales.
“Esta área verde es importante porque van a tener la capacidad de una forma natural de captar y absorber las aguas superficiales que lleguen al lugar cuando llueva, así sea de la forma extrema que tuvimos”, explicó el director.
Espacio comunitario y ecológico
El proyecto no solo resuelve problemas técnicos, sino que transforma el espacio en un punto de encuentro comunitario. Con ciclovías, pistas para trotar, iluminación LED y un diseño enfocado en la movilidad sostenible, el Paseo Ecológico promueve una convivencia armoniosa y reduce la huella de carbono.
La obra será entregada a finales de diciembre. “Es un proyecto sin duda modelo de resiliencia. Sufrimos algo y ahora lo estamos superando de gran manera, con reconocimiento mundial. Es un motivo de orgullo para todos nuestros paceños y paceñas”, concluyó.