AMN/16-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que organiza un concurso de videos, que será lanzado el sábado 18 de septiembre, sobre historias de animales rescatados del tráfico y mascotismo, y que son resguardados en el Bioparque Vesty Pakos, como es el caso de cuatro cachorros zorro que una persona quería venderlos.
“Él (vendedor) vino hasta el Bioparque en 2014 y quería vendernos a los cuatro zorros, esto por desconocimiento de lo que hacíamos. Informamos a la autoridad competente para que a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) hiciera el decomiso”, informó este jueves la responsable de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque Municipal, Claudia Cortez.
Recordó que cuando los zorros llegaron eran cachorros y ahora, con siete años, son adultos con buen estado de salud; caminan y juegan en un espacio abierto rodeado de arbustos, árboles, una pequeña colina y casuchas de barro y paja. “No regresaron a su hábitat porque necesitaban de su madre para aprender a cómo sobrevivir en la naturaleza”, especificó.
“Se buscará que a través de 10 historias de animales rescatados del tráfico y mascotismo se concientice y eduque a la población a través de la elaboración casera o profesional de videos que narren esos hechos”, informó este jueves la directora de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos Municipales, Iveliz Asturizaga. La convocatoria se lanzará el 18 de septiembre, durante el recorrido nocturno que prepara la Alcaldía de La Paz en el Bioparque.
Explicó que la primera fase consistirá en difundir los audiovisuales por redes sociales; en la segunda etapa, productores, servidores públicos y activistas en el área de fauna evaluarán los videos que tendrán que reflejar valores de respeto a los animales. “La premiación será el 31 de octubre y antes, entre el 17 y 24 de octubre, los 10 cortometrajes seleccionados se proyectarán de forma gratuita en el cine 6 de Agosto y la gente votará”, explicó Asturizaga.
Más detalles del concurso se dará a conocer el sábado 18 de septiembre, donde se publicarán las historias de los animales salvados, como una paraba azul que llegó sin la mitad de su pico; de Nayra, una cóndor que arribó desde en Cochabamba deshidratada y con las plumas maltrechas; o la vicuña Bonny, que fue rescatada del tráfico por Pofoma.
En Vesty Pakos hay 520 animales de 90 especies diferentes, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el Bioparque Municipal; dicho espacio tiene una extensión de 22,4 hectáreas. En Bolivia, es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales.
///