La Paz/AMN.- El Juzgado Cuarto Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz ordenó ayer la detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro para un sujeto investigado por presunto abuso sexual contra una adolescente de 17 años. El proceso penal está promovido por la Defensoría Municipal.
La directora de la repartición edil, Jacqueline Llanos, explicó que el lunes llegó la denuncia de una señora sobre la presunta agresión de la que fue víctima su hija. La denunciante mencionó que el hecho fue corroborado por el padre quien vio mensajes en el celular de la adolescente del agresor que pedía disculpas por los toques impúdicos.
Llanos sostuvo que el mismo día de la denuncia coordinaron con la Policía para la acción directa. Sin embargo, cuando fueron al lugar el sospechoso no se encontraba pero fue aprehendido al día siguiente y luego remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCC). “De la evaluación psicológica a la adolescente se conoció que los toques en la parte íntima fueron en reiteradas oportunidades en el lugar de trabajo, el agresor sería el cocinero del restaurante y la víctima, la ayudante”.
Por otra parte, esta semana, el equipo de profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia logró una sentencia de 15 años de privación de libertad contra un sujeto acusado por el delito de abuso sexual a una niña de 10 años. Entre enero y las tres primeras semanas de febrero, la Defensoría Municipal Especializada Penales de la Alcaldía de La Paz gestionó 16 sentencias condenatorias ante la justicia por delitos de violación, trata y tráfico, abuso sexual, estupro y proxenetismo. El año pasado, en ese mismo periodo, registraron solo cinco.
“Este año tenemos más sentencias por dos factores: primero, lo virtual, porque con las audiencias presenciales había mucha suspensión por diferentes motivos y hoy en día como son virtuales prácticamente no se suspenden y se llevan adelante más rápido; segundo, estamos exigiendo el cumplimiento de la continuidad de los juicios y que no se suspendan de manera indefinida, sino que sean juicios orales continuos y permanentes”, afirmó al respecto el jefe de Unidad de Defensa Integral a la Familia, Rodrigo Arce.