AMUN/09-09-22
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que la optimización de la red vial Costanera – Los Sargentos evitará que la ruta sea utilizada como una pista de carreras, pues en el lugar se concluyeron los siguientes trabajos: 530 reductores de velocidad, señalización horizontal, tercer carril e instalación de un semáforo.
“De acuerdo con denuncias de los vecinos del sector, por las noches estas vías son utilizadas como pistas de alta velocidad por algunos conductores que quieren exhibir sus vehículos de carrera y esta ‘optimización’ es un aporte para evitar este tipo de hechos”, informó el jefe de la unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Vicente Machicao.
Explicó que la habilitación de un tercer carril, la instalación de semáforos, la señalización horizontal y el colocado de reductores de velocidad en la intersección son para la seguridad de la misma ciudadanía porque son obras que no permitirá el desarrollo de grandes velocidades en esta avenida.
“Si nosotros controlamos las velocidades en esta avenida, vamos a tener mayores grados de seguridad. Las vías para desarrollar grandes velocidades son diseñadas en el contexto de las autopistas y este no es el caso. Estamos aportando de esta manera con el control de velocidades”, aseveró.
Machicao anunció que se desplegarán guardias municipales al lugar para realizar trabajos de prevención, una vez habilitada esta intersección. “Se concluye con el pintado de la señalización horizontal en esa intersección y a partir de la entrega, vamos a disponer que la Guardia Municipal de Transporte efectúe la prevención con el control de velocidad sobre la Av. Costanera para derivar de manera segura hacia la Av. Los Sargentos”, dijo.
Recomendó a los conductores tomar en cuenta los recaudos necesarios con la habilitación de la intersección. “Las recomendaciones para los conductores es que tengan la debida consideración con los guardias municipales que van a realizar el tema de prevención.
Existe la señalización respectiva y tenemos que tener en cuenta de que ya existe una intersección en este sector que está controlada por el sistema semafórico”, finalizó.
La optimización de red vial Costanera-Los Sargentos permitirá un acceso más rápido a Sopocachi, por la Av. Francisco Bedregal, y a la ciudad de El Alto a través de la conectividad directa con la Av. Mario Mercado.
“La habilitación de este carril para girar desde la Av. Costanera y subir por la Av. Los Sargentos permitirán el descongestionamiento de la Av. Costanera y el distribuidor Kantutani en horas pico, optimizará la red vial y se dará el uso adecuado al carril de subida de la Av. Los Sargentos, disminuyendo así el tiempo de tránsito, mejorando el flujo vehicular y acortando la distancia entre la zona Sur y el Centro”, informó secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
///