A pesar de la complejidad del trabajo, la vía se encuentra habilitada a esta hora de la noche, gracias a las rápidas acciones tomadas tras la caída de los pedrones.
AMUN / 12-01-25
Obreros de la alcaldía de La Paz llevan a cabo una fragmentación parcial de las rocas que cayeron sobre la Av. Hernando Siles en la zona de Aranjuez y de ingreso a Mallasa, donde un bloque de conglomerado de alta resistencia representa un desafío significativo.
El material, que se estima pesa entre 20 y 25 toneladas, fue abordado por un equipo especializado que realizó un esfuerzo considerable para fragmentarlo.
El ingeniero Óscar de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) y encargado del operativo, destacó que el bloque más grande se encuentra en la parte posterior del área afectada y tiene dimensiones de entre 6 a 8 metros cúbicos. «Estamos buscando sectores de debilidad en las rocas masivas para facilitar su fraccionamiento y eventual retiro de la vía», explicó.
A pesar de la complejidad del trabajo, la vía se encuentra habilitada a esta hora de la noche, gracias a las rápidas acciones tomadas tras la caída de los pedrones. «Inmediatamente después del incidente, realizamos evaluaciones geológicas para identificar cualquier riesgo adicional de caída de bloques. Afortunadamente, no se ha detectado un riesgo inminente en el sector», agregó el ingeniero.
Las labores de fragmentación continuarán mañana con la implementación de nuevos métodos para disgregar el material rocoso. Mientras tanto, un equipo de monitoreo permanecerá en la zona durante la noche para alertar sobre cualquier eventualidad, aunque la probabilidad de un nuevo evento es considerada baja.
Personal de la alcaldía continúa trabajando para garantizar la seguridad de los transeúntes y la integridad de la vía, mientras se avanza en la solución de esta situación que afectó a los residentes de la zona.
Los bloques generaron un daño parcial en la energía eléctrica y de Internet sin embargo, no hubo ningún corte total en las zonas porque se hizo una transferencia de energía por otros sectores actualmente se encuentra trabajando personal de Distribuidora de Electricidad La Paz (DELAPAZ) haciendo la restitución de estos dos o tres postes que han generado daño para poder restituir solamente lo que es la luz en el sector no hay daños en otros barrios ni cortes de energía las vías también ya se encuentran.
Añadió que después de haber realizado la evaluación geológica y verificado de que no hay un riesgo inminente se procedido con la apertura de las vías de manera parcial porque los bloques se encuentran sobre la plataforma y están siendo apoyados con la Guardia Municipal para poder dar un mejor flujo vehicular y peatonal finalmente ingeniero también.
“Cuando tengan algún caso de emergencias discan el 114 y vamos a poder atenderles en el menor tiempo posible”, dijo el ingeniero Oscar.
///