AMUN/4-06-23
Esta madrugada, un operativo conjunto, entre efectivos de la Guardia Municipal y de la Policía Nacional, retiró a personas que se encontraban en gradería consumiendo bebidas alcohólicas y también a vendedores de vía pública a la conclusión de la entrada del Gran Poder y, de esta manera, la ruta de la festividad quedó expedita al tránsito vehicular.
Un reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz señala que centenares de funcionarios municipales de distintas unidades y alrededor de 140 efectivos policiales realizaron las tareas del denominado “barrido” o desalojo de personas de las graderías y a comerciantes para habilitar el tránsito vehicular, después del ingreso de la última fraternidad, Tinkus Sociedad Los Inocentes del Amor.
La tarea de retiro empezó en puertas del Cementerio General a las 22:50 con un contingente municipal y policial, seguido por una cuadrilla de trabajadores de La Paz Limpia que hicieron la recolección de residuos sólidos a lo largo de la ruta de la entrada.
A medianoche efectivos de la Unidad Táctica De Operaciones de la Policía (Utop) en motocicletas y patrullas se sumaron al operativo mientras que uniformados municipales munidos de megáfonos y sirenas de la Guardia Motorizada procedían al retiro de comerciantes y personas que continuaban con el consumo de bebidas alcohólicas apostados en el sector de la plaza Garita de Lima.
Luego un contingente edil y policial avanzó con similar trabajo hasta la Av. Buenos Aires y Max Paredes, dejando graderías y calles libres de personas, que minutos antes continuaban consumiendo bebidas alcohólicas, y logrando habilitar el tráfico vehicular en el tramo de la Buenos Aires y Chorolque, mientras que paralelamente personal de La Paz Limpia realizaba el aseo y recolección de residuos sólidos de la ruta.
Cerca a la 01:00 de este domingo, el operativo conjunto ingresó a la calle León de la Barra y posteriormente a la plaza Gran Poder, donde realizó el despeje de vías para luego dirigirse a la altura de la Iglesia del Gran Poder lugar en el que nuevamente se hizo la intervención conjunta retirando personas en estado de ebriedad y comerciantes que aún continuaban con la venta bebidas alcohólicas.
A esa hora el considerable número de funcionarios ediles y efectivos policiales ya había realizado el recorrido de la Av. Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Iglesia del Gran Poder, calle Illampu, Sagárnaga, logrando habilitar la circulación vehicular de las vías en estos sectores. Personal policial del PAC se unió al contingente en este tramo para luego arribar a la plaza Eguino a las 01:30.
A las 02:00 de este domingo las tareas del “barrido” continuaron en la calle Pando y Av. Montes. De manera paralela otro grupo de funcionarios ediles realizaba el desarmado de tarimas en el sector. El grupo avanzó hasta la plaza San Francisco despejando el sector de personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y comerciantes asentados.
Según el reporte edil, los sectores de mayor conflicto debido al asentamiento de poncheras y vendedoras de té con té fueron la plaza San Francisco y la calle Oruro cerca a Correos, lugares en los que se tuvo que emplear un mayor esfuerzo policial y municipal para el retiro de comerciantes y personas en estado de ebriedad.
El despliegue continuó por ambos carriles de la Av. Mariscal Santa Cruz, plaza del Obelisco y Av. Camacho, lugares en los que los comerciantes fueron emplazados a retirar sillas y graderías. Personal de la Guardia Municipal y de la Policía realizó el desecho de bebidas alcohólicas en el sector.
Alrededor de las 03:30 el grupo de intervención arribó a la plaza Camacho desarrollando las mismas tareas de retiro de personas y comerciantes a fin de habilitar las vías para el tráfico vehicular. El operativo se extendió hasta las 04:00 llegando finalmente a la altura de la plaza Tejada Sorzano, donde se dio por concluido el operativo denominado “barrido” a fin de precautelar la seguridad de las personas que asistieron a la Experiencia Gran Poder.
///
Efectivos municipales y policiales retiran a personas de la ruta del Gran Poder.