AMN/ 14-10-21
Bolivia ingresó al top cinco de países con mayor cantidad de especies de aves registradas durante el October Big Day el 9 de octubre. En el evento el país destacó un registro de 60 especies, inscritas en La Paz.
“La experiencia del turismo especializado como el aviturismo es una oportunidad de mercado que no podemos pasar por alto, siendo actividades que significan grandes inversiones de turistas extranjeros que dejarían en nuestro municipio, más aún con los buenos resultados que estamos observando en el Global Big Day y el October Big Day”, dijo el director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera.
En el Día Mundial de Observación de Aves, la Agencia Municipal de Turismo coadyuvó en alcanzar estos resultados con la organización de una expedición al macrodistrito más biodiverso del municipio: Zongo.
El 8 de octubre los avituristas partieron de La Paz y a las 00:00 del sábado 9 se realizó el recorrido en búsqueda de aves nocturnas. Hubo comida tradicional del lugar, transporte y las facilidades que ofreció la cabaña de la Laguna Vizcachani de la comunidad Botijlaca.
“Durante nuestra expedición tuvimos la participación de reconocidos fotógrafos de naturaleza y biólogos. Entre todos logramos registrar 60 especies en nuestra expedición a Zongo”, señaló el Responsable de Diversificación de Oferta Turística, Diego del Carpio.
El registro de aves ha cobrado vital importancia para el control y monitoreo del cambio climático, la conservación del medioambiente y los pisos ecológicos, pero sobre todo en el ámbito turístico.
Durante esta época del año, las regiones de Zongo Valle y Zongo Trópico registraron especies como Choka gigante (Fulica Gigantea), Falco Femoralis (Ave rapaz), la garza bruja (Nycticorax nycticorax), Organillo (Myiadeste ralloides), las cuales fueron registradas y fotografiadas por la presidenta del Club Ornitológico de La Paz, Sofía Lottersberger.
“El Valle de Zongo tiene un gran potencial del aviturismo por la variada diversidad de aves existentes en los diferentes pisos ecológicos de la región”, señaló la especialista.
El fotógrafo Walker Bladimir Aguilar señaló que la expedición organizada por la Agencia Municipal de Turismo brindó una oportunidad para vivir una experiencia de cercanía con la naturaleza. “Fue interesante acampar en cercanías del lago Viscachani y desde muy temprano ir a registrar aves en las distintas comunidades, sin dejar a un lado los hermosos paisajes de la región”, sostuvo.
El equipo conformado por fotógrafos, ornitólogos y aficionados que se dirigió a Zongo quedó en el top 10 de avistadores en La Paz, según la página especializada Top eBirders.
///