AMUN/25-04-2024
En la jornada de este jueves, obreros y técnicos dependientes de la Dirección de Planificación Integral de la Movilidad (DPIM) de La Paz BUS, fueron capacitados en primeros auxilios, principios básicos y normas de actuación en caso de accidentes. Las instrucciones fueron impartidas por personal de Bomberos Antofagasta de manera teórica y práctica.
“Nuestro personal, conformado en su mayoría por obreros de la Dirección de Planificación Integral de la Movilidad, ha sido capacitado para reconocer los signos vitales y la reanimación de personas, comprobar si los heridos se encuentran conscientes y principalmente, evitar movimientos bruscos en caso de presentarse alguna lesión”, explicó la responsable del área de Salud Ocupacional del Servicio de Transporte Municipal, Joselyn Vidaurre.
La capacitación estuvo a cargo del Tte. Carlos Espinoza, quien impartió a los presentes, técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich, posición de las manos y de la cabeza en casos de desvanecimiento, además de la posición en la que la persona herida debe ser colocada para reducir riesgos de broncoaspiración.
“Es muy oportuno. Tenemos que conocer estas prácticas para poder atender algún tipo de accidente que siempre ocurre. Hemos aprendido sobre las operaciones y las acciones que debemos tener como obreros durante las jornadas que realizamos para poder atender a los heridos y tener los conocimientos necesarios sin dañar a nuestros compañeros ni a nosotros mismos”, señaló Néstor Sanabria, obrero de la DPIM.
Vidaurre recordó que en una anterior oportunidad, conductores, anfitriones, así como encargados de operaciones y de patio y guardias municipales, entre otros, fueron capacitados en esta temática de vital importancia para una respuesta inmediata ante una emergencia médica, mientras se aguarde al personal paramédico especializado.
///