AMN/19-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que obreros municipales y un colectivo de artistas murales guiarán el pintado masivo de fachadas, que se iniciará este sábado 20 de noviembre en los barrios Kenanipata, Túpac Amaru y Pacasa Central, en los macrodistritos Cotahuma y San Antonio, respectivamente, con el apoyo de tres instituciones, voluntarios y estudiantes de unidades educativas públicas y privadas que harán realidad el programa Barrios de Verdad Ciudad de Mil Colores.
“Los obreros municipales van guiar el pintado, vamos a estar todos los servidores públicos del Gobierno Municipal, todos nos estamos involucrando porque queremos ver nuestra ciudad de colores. Se trata de socializar esta linda idea con los propios vecinos de otros barrios, preguntar cuál es la identidad cultural que tienen en su barrios, cómo se sienten mejor representados y todas esas ideas plasmarlas en murales y para ello grupos de colectivos de artistas se están sumando para el pintado”, sostuvo el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
La inauguración del inicio del pintado de la Ciudad de Mil Colores será a las 11:00 en Kenanipata y liderada por el alcalde Iván Arias y representantes de empresas privadas e instituciones que colaboraron con material necesario para el proyecto.
“Vamos a hacer un bonito acto, preparado por la Alcaldía de La Paz, a la cabeza del alcalde donde van a participar invitados especiales, todas aquellas instituciones que se han sumado hasta este momento a este importante proyecto van a ser parte del evento y el acto como tal comienza a las 11:00, pero el pintado comenzará a primeras horas de la mañana de este sábado”, agregó Bacarreza.
La Ciudad de Mil Colores no solo es un tema de estética, sino que se trata de una conjunción entre el incentivo privado, que a través de donaciones se traduce en materiales e insumos necesarios para el pintado de casas, y la interacción entre jóvenes estudiantes de colegios particulares y fiscales que están en la zona Sur y la periferia de la ciudad de La Paz.
“Esta es una propuesta de nuestro Plan de Gobierno y el alcalde Arias ampliamente lo ha ido difundiendo la ‘Ciudad de Mil Colores’ y para ello se ha establecido el trabajo a través del programa de Mil Colores que en esta etapa inicial está siendo desarrollada por la Secretaría de Infraestructura Pública a través del programa Barrios de Verdad y de Mil Colores”, dijo el funcionario edil.
Una empresa de pinturas, la Cervecería Boliviana Nacional y la Unión Europea se sumaron al proyecto con donaciones de materiales necesarios y voluntarios para el pintado masivo de fachadas. “Este proyecto es importante porque contamos con el apoyo de varias empresas privadas que nos están aportando con materiales y voluntarios para poder hacer este pintado y vamos a comenzar en las zonas Kenanipata y Túpac Amaru”, explicó Bacarreza.
Según la autoridad edil, la mano de obra de los estudiantes hará realidad el proyecto. “Para ello lo que hemos establecido es alianzas, con colegios particulares de la zona Sur y fiscales de la misma zona como lo mencionaba el alcalde para que en una relación de reconciliación podamos interactuar viendo que todos somos iguales”, remarcó.
El secretario municipal de Infraestructura Pública prevé en un principio que el número de fachadas pintadas por día será mínimo porque los estudiantes están en la etapa final del calendario escolar, sin embargo, continuó, considera que la cantidad de casas pintadas se incrementará en las próximas semanas y los dos barrios estarán coloreadas hasta fin de año.
“Avanzaremos de acuerdo al número de personas que decidan apoyar. Tenemos varios grupos que nos contactaron en los últimos días para sumar voluntariado de personas y en diferentes números de grupos, unos ofrecen 10, 20 y 30 personas y una vez organizados se les dirá donde serán las tareas y cómo nos apoyarán”, dijo Bacarreza.
La Dirección de Desarrollo Social realizó un censo casa por casa en los barrios mencionados, en las que se consiguió que el 70% de los propietarios autoricen el pintado de sus fachadas. “Esta es una primera experiencia y para la próxima gestión iremos pintando con una logística mucha más trabajada y acorde al rendimiento que vamos a necesitar tener en los diferentes barrios”, concluyó.
///