Obreros municipales se aprestan a asfaltar el primer tramo de Av. Ballivián

56
Inician el vaciado del pegamento a horas de echar asfalto.

AMUN/26-01-22

En los últimos seis días, obreros municipales retiraron la capa asfáltica vieja, sellaron las fisuras, repararon grietas, nivelaron la calzada y este miércoles colocaron sobre ella pegamento a horas de echar asfalto, con lo que el primer tramo, entre ellas calles 12 y 15, de la Av. Ballivián quedará como nueva. Entre tanto avanzan los trabajos en la reparación de la jardinera central y el cambio total de la acera.

“Hasta el momento tenemos 4.000 metros lineales con el sellado de fisuras, tenemos 15 metros cúbicos que se han utilizado como mezcla asfáltica con polímero para el bacheo”, informó el gerente general de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavias), Mauricio Berdeja, quien dirige las obras en la Av. Ballivián, desde la noche del viernes (21), cuando empezaron los trabajos de revitalización integral entre las calles 12 y 21 de Calacoto.

Un obrero, cargado de un soplete de aire, hace un soplado del carril de subida de la Av. Ballivián, entre las calles 12 y 13, pues, dijo, no debe haber ni una sola partícula de tierra para vaciar el sellador o pegamento asfáltico, antes de echar el asfalto, que se producirá este jueves.

Mientras los obreros aceleran su trabajo para cumplir con los tiempos del cronograma de la obra, los transportistas y vehículos privados circulan por vías alternas que se habilitaron. Para evitar el congestionamiento, los semáforos fueron recalibrados.

“Circule, circule señor conductor por favor. Aquí no hay parada”, dice uno de los guardias municipales que controla el tráfico vehicular sobre la calle 12. El semáforo se pone en rojo y un malabarista aprovecha el tiempo para ganarse unos pesos.

Sobre la esquina de la calle 12, dentro del área de trabajo, una cuadrilla de cinco obreros carga pegamento en un camión (termo tanque imprimador a una temperatura de 70 grados centígrados), que luego la riega sobre el carril de bajada de la calzada.

“Hace mucho la tecnología es un camión imprimador que tenemos en Emavias y está procediendo a la imprimación para que mañana (jueves) podamos empezar con el asfaltado”, anticipó Berdeja.

El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, pidió a algunas personas que se acercaban hacia los obreros que ultiman detalles. “Despejen la zona por favor, esto (pegamento) se pega a la ropa y no se despinta”, aseguró Avila y anunció: “desde mañana (viernes) ustedes van a ver desde la calle 20 la ejecución de las aceras y cordones de aceras”.

La refacción de las aceras y los cordones de aceras, para que queden como nuevas se efectuará en alianza con la empresa privada y en coordinación con los propietarios de todos los edificios que se encuentran en la Av. Ballivián.

Hay aceras que están completamente destrozadas. “Vamos a picar, romper todo el concreto hasta llegar a la zona dura y luego vamos a hacer nuevamente el vaciado”, informa Ávila. El trabajos empezará en la calle 20 para no contaminar las obras de sellado y asfaltado.

La gente que aún puede transitar por las aceras, camina observando sorprendida el trabajo que se realiza. “Los vecinos están muy contentos con los trabajos que se están haciendo”, dijo la representante del Control Social Sur, Carlos Zambrana.

///

Deja un comentario