AMUN/ 30-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este domingo que obreros municipales retiraron lama o barro de una vivienda de la Urbanización Francia, en la zona de Achumani, que fue afectada por el movimiento de tierras de una casa colindante, e inspeccionaron la parte alta del sector de donde proviene todo el escurrimiento.
“De acuerdo con un informe de la Red 114 se verificó la inundación de la vivienda por el movimiento de tierra del vecino colindante, como trabajo de emergencia se realizó el retiro del material fino (lama) de la vivienda”, afirmó Alfonso Velasco, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).
Explicó que de la vivienda afectada se retiró lama que inundó sus dormitorios. El hecho ocurrió en la calle Javier del Granado, de la Urbanización Francia, en una zona de Achumani.
Velasco informó que los daños ocasionados fueron causados por movimientos de tierra que están prohibidos por época de lluvia y porque en el municipio rige la alerta naranja. Recomendó la presencia de fiscalización de distrito para las notificaciones correspondientes al vecino que causó la inundación.
El trabajador de SMGIR verificó el escurrimiento de aguas superficiales provenientes de la parte superior y la instalación de una cuneta que genera la inundación hacia la vivienda afectada y que generó la denuncia.
Informó también que se efectuó una inspección en la parte alta de donde proviene todo el escurrimiento y anunció que para este lunes se programa el envío de personal y maquinaria para la limpieza y liberación de cámaras que se tiene en el lugar.
///