AMUN/11-01-22
Cuadrillas de obreros municipales atendieron 13 casos de emergencia este lunes en la ciudad de La Paz, de los cuales el de mayor envergadura fue la limpieza de material de arrastre (azolvado) en un canal de la calle 5 de la zona Caliri, en el macrodistrito Sur, y en el acumulado desde el primer día de enero los casos suman 268.
En este caso específico, el hecho se debió a la “obstrucción del canal debido al flujo torrencial en vía, tras una lluvia intensa”, que se produjo el lunes 3 de enero al mediodía, según reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).
Según el informe, después de los trabajos realizados se restituyó la circulación de agua y por estas horas se prosigue con la limpieza del canal obstruido “faltando retirar el material azolvado en la parte del tramo afectado. Debido a la geometría del canal su limpieza es realizado manualmente”.
En suma, de los 13 casos atendidos el lunes, cinco fueron por sumideros obstruidos, una rajadura en vivienda, filtración de agua en una casa y un caso que tiene que ver con la estatal Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), entre los destacados.
Adicionalmente, el informe da cuenta que las precipitaciones registradas el lunes fueron moderadas en la cuenca del Choqueyapu con incremento de su caudal de agua, cuyo seguimiento es continuo debido a la Alerta Amarilla en el municipio paceño.
Un dato adicional en comparación al mes de enero de 2021, en nueve días de lluvia se produjeron 30,4 milímetros de lluvia, mientras que en siete días de lluvia en este mes de enero solo se registraron 6,1 milímetros, lo que muestra un descenso en la cantidad de precipitaciones.
///