Caída de muros e inundaciones se reportaron principalmente en Cotahuma.
AMUN/23-1-25
Durante las 17 horas de lluvia ininterrumpida en La Paz, la Red 114 de la Alcaldía recibió 80 llamadas de vecinos para atender emergencias. Desde la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) se informó que hubo inundaciones y caída de muros principalmente en Cotahuma.
“Desde ayer (miércoles) el Gobierno Municipal de La Paz ha recibido cerca de 80 llamados de atención de emergencias”, precisó el Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Acotó que entre los casos atendidos existen algunos de relevancia como la caída de un muro de una vivienda privada cerca del Parque de las Cebras. “Es una construcción privada que ha terminado afectando a otras dos”.
También detalló que en el río Chuajahuira de Cotahuma, desde el sector de Nueva Vida hacia la Francisco Bedregal, se presentó la caída de material al lecho del río.
“Entenderán que es prácticamente imposible entrar con maquinaria a operar en suelo tan saturado como el que se tiene”, enfatizó Palma.
Asimismo, se tuvo la inundación de la Unidad Educativa San José ubicada también en el macrodistrito de Cotahuma y este jueves se identificó algunas señales no favorables en el sector de San Martín de la avenida Buenos Aires. Ahí se cuenta con una resolución de contrato desde 2021 y a la fecha no se pudo hacer el cierre.
También se reportaron problemas en un sector de la avenida Marcelo Quiroga, cerca de El Alto, otro en la avenida 23 de Marzo donde hubo saturación de material.
El secretario de Resiliencia explicó que la Alcaldía trata de atender las emergencias de la forma más rápida posible, por lo que informó a la población que el personal edil se ocupará de sus llamadas de acuerdo a la emergencia y a la disponibilidad de equipos pesados.
Por ello, actualmente se cuenta con 89 equipos y maquinaria pesada que trabajan en los ríos. En ese marco, criticó a la gente que viraliza publicaciones del mercado Rodríguez de 2021 en las redes sociales, como si hubiesen pasado este miércoles. Por lo que solicitó a los medios no hacer eco de esas imágenes.
////