AMUN/28-04-22
El Servicio de Transporte Municipal (Setram) informó este jueves que una parte de los nuevos buses PumaKatari de reposición ya superó las pruebas técnico – mecánicas o de potencia, en instalaciones del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME) de la Universidad Mayor de San Andrés.
“Con las verificaciones mecánicas, técnicas y la tramitación legal, se cumplirá el procedimiento de recepción establecido. A la fecha se realizó la verificación y prueba de potencia a una parte de la nueva flota de buses, sin que se presentaran inconvenientes”, sostuvo el gerente general del Setram, René Chávez.
Las pruebas se realizaron en instalaciones del IIME, ubicadas en la zona de Cota Cota. Los equipos especializados con las que cuenta el Instituto fueron adecuados a diferentes situaciones de peso, fuerza y otras condiciones de los buses. La prueba para cada uno tomó entre 50 a 60 minutos.
Explicó que los equipos del IIME emularon condiciones en las que se realizaron pruebas de potencia, pruebas de motor, medición de potencia de freno, niveles de vibración y otras en las cuales los buses evidenciaron su rendimiento sin inconvenientes.
Los 66 buses PumaKatari, que reemplazan a similar número de buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, fueron fabricados por la empresa King Long (Dragón Dorado) en la ciudad de Xiamen, Fujian, China, a pedido de la empresa Dicsa Bolivia.
Chávez informó que el total de los 66 buses nuevos pasarán las pruebas de potencia en el IIME en los próximos días. Luego continuará el proceso de transferencia de los motorizados al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Informó que los buses requieren que cumplan al menos tres aspectos esenciales para circular: personal operativo, diésel y repuestos, y que los buses cuenten con seguro; de esta manera las nuevas unidades comenzarán a atender la demanda por ruta y horario.
Chávez anunció que en los próximos días, los buses también serán sometidos a pruebas en ruta, es decir por calles y avenidas de la ciudad de La Paz para que cumplan condiciones particulares.
///