Nuevo gabinete de Arias: 4 ingenieros, 3 economistas, 2 administradores, un abogado, un médico y un músico

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Las 12 autoridades que presiden las secretar;ias municipales de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/ 14-01-2022
El renovado gabinete municipal, que posesionó la noche de este viernes el alcalde Iván Arias, está conformado por cuatro ingenieros, tres economistas, dos administradores de empresas, una abogada, una médica y un músico.

Los cuatro ingenieros tienen la responsabilidad de manejar las secretarías de Planificación, Desarrollo Económico, Infraestructura Pública y la de Gestión Integral de Riesgos. Mientras que los economistas están a cargo de la Secretaría Ejecutiva, la de Gestión Ambiental y Energías Renovables, además de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Las finanzas del municipio paceño están bajo la responsabilidad de un Administrador de Empresas; una abogada lidera Educación y Desarrollo Social; la de Salud, una médica; la de supervisión de Obras, un Arquitecto; y la de Culturas y Turismo, un músico.

El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero Núñez del Prado, es licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana. Desarrolló su carrera profesional como asesor y consultor de diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, académicas y de cooperación internacional.

El momento en que Arias se dirige a su remozado gabinete. Foto> AMUN.

Se desempeñó como funcionario público en varias carteras de Estado, entre las que destacan el Viceministerio de la Presidencia, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Política Económica, la Dirección General de Planificación y la Coordinación del Presupuesto del Gobierno Central.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, es Ingeniera Industrial de la Universidad de Duisburgo de la República Federal de Alemania, es también master en Ingeniería, cuenta con menciones en Biotecnología e Industria, además de un postgrado en Tecnologías Limpias y Biotecnología de Procesos.

Como profesional se destacó como Gerente de Capacitación y Financiamientos del Fondo Nacional para el Medioambiente.

Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia Riveros, es Ingeniera Comercial y experta en innovación, emprendimiento y desarrollo económico local; orientadora internacional de negocios en organizaciones en Latinoamérica; gerente general de MKT Acelerator – Aceleradora de Empresas, donde apoyó en el fortalecimiento de más de 1.600 emprendimientos y empresas a nivel nacional; coordinadora de la Academy for Women Entrepreneurs; fue coordinadora nacional del Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia.

Secretario de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, es titulado como Ingeniero Civil de la Universidad Mayor de San Andrés. Cuenta con una larga experiencia, profesional en la gestión pública, ocupó cargos en diferentes instituciones del Estado y también fue Consultor en Aasana y en FPS.

En el GAMLP propició proyectos en infraestructura vial de la ciudad de La Paz, así como en mandos ejecutivos en la ABC nacional. Cuenta con estudios superiores en Administración de Empresas, Movilidad Urbana Sostenible, Planificación y Gestión del Riesgo de Desastres, Gestión de la Calidad, Gerencia de la Construcción, Planificación, Preparación y Evaluación de Proyectos, Programación de Operaciones.

Secretario de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, es Ingeniero Civil con especialidad en gestión de proyectos para el desarrollo, con más de 20 años de experiencia laboral. Tiene amplia práctica en gestión y administración de proyectos para el desarrollo. Es especialista en infraestructura urbana e infraestructura civil, áreas donde ha desarrollado sus conocimientos con importantes organizaciones internacionales y nacionales. En el ámbito laboral, se destacó en entidades locales y de cooperación internacional, además de contar con una amplia experiencia en el sector público, a nivel nacional y municipal.

Secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables (a.i.), Marcelo Lodberg, de profesión Economista, tiene un MBA con mención en finanzas en la EMI. Tiene una amplia experiencia en Elaboración y Seguimiento de Proyectos, Planificación Estratégica, Operativa y Medio Ambiente.

Tiene experiencia en gestión de recursos e implementación de Proyectos de Electrificación Rural con Energías Convencionales y Renovables y Proyectos en Agua Potable y Riego. Ha trabajado en varios proyectos y actividades relacionadas con pronta a emergencias, reducción de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático, reciclaje y eficiencia energética y su último cargo fue de Director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, es economista de profesión con especialidad en Movilidad Urbana. Tiene Maestría en Economía Industrial de la Universidad Carlos III de Madrid con Especialización en Economía del Transporte, además cuenta con otros estudios de especialización en el sector de transporte, tanto en pasajeros como en carga.

Fue consultor en materia de transporte en proyectos relacionados con mercancía y viajeros. Entre 2009 y 2010 fue consultor en materia de transporte en proyectos relacionados con mercancía y viajeros en Teirlog Ingeniería SIL, de Madrid, España, posteriormente, fue asesor del proyecto Aire Limpio de Swisscontact de la Cooperación Suiza en Bolivia entre 2012 y 2017. Elaboró programas municipales de transporte.

Secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, es diplomada en Derecho Penal Administrativo y cuenta con una maestría en Derecho con mención en Procedimiento Penal, además cuenta con un diplomado en Educación Superior y otro diplomado en la Ley de Abreviación Procesal.

Secretario de Supervisión y Fiscalización de Obras y Servicios, Javier Zeballos, tiene la licenciatura en Arquitectura, un diplomado en Gerencia de Proyectos Urbanos, es especialista en diseño, dirección y supervisión y gerencia de obras.

Cuenta con experiencia en Diseño Arquitectónico, construcción de obras civiles, residencia en obra, supervisión de obras, gerencia, mantenimiento de inmuebles, residencia en obras.

Secretario de Finanzas, José Antonio Rivera, es titulado en Administración de Empresas con especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, Gerencia y desarrollo de Capital Social y otras áreas afines. Cuenta con una maestría en Banca y Finanzas Corporativas y, actualmente, es aspirante al título de Doctor en Economía y Administración de Empresas. Desempeñó funciones profesionales en el ámbito privado, ONG y en la gestión pública estatal y municipal.

Secretaria de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, se formó como médico en la Universidad Mayor de San Andrés y se especializó en cirugía cardiovascular infantil en el Hospital de Niños Garrahan de Buenos Aires, Argentina. Ha operado en el país a muchos niños con malformaciones cardíacas congénitas de forma solidaria.

Ejerció su profesión desde el 2007 y también se especializó en gestión de calidad y auditoría médica y fue docente de la Carrera de Medicina de la UMSA.

Secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, gestor cultural y músico profesional con 21 años de trayectoria. Es constructor civil de profesión. Como integrante de la orquesta Música de Maestros, realizó giras por Francia, Alemania, España, EEUU, Argentina, México y Colombia, representando al país. Viene de una familia ligada al sector cultural. Bailó más de 10 años en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder y más de seis en el Carnaval de Oruro.

Realizó un diplomado en Banca y Finanzas en la Universidad Privada Boliviana, maestría en dirección Comercial y Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos – Master Cumlaude España, master en Administración de Empresas en la Escuela Europea de Negocios, además de un diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en Impact Academy.
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