Nuevas reglas para el transporte público: se alternan placas pares e impares para minibuses, trufis y taxis; micros y buses circularán sin restricción

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La Paz/AMN. – Desde este lunes, los minibuses, taxis, radiotaxis y trufis circularán de manera alternada: los que tienen placas pares un día y los que tienen placas impares al otro. En tanto, micros y buses circularán sin restricciones.

La Paz/AMN. – Desde este lunes, los minibuses, taxis, radiotaxis y trufis circularán de manera alternada: los que tienen placas pares un día y los que tienen placas impares al otro. En tanto, micros y buses circularán sin restricciones.

La decisión fue asumida en base a la recomendación brindada el pasado viernes por las autoridades de transporte de las alcaldías de La Paz, El Alto y la Gobernación paceña, luego de constatarse que en las dos primeras semanas de la flexibilización de la cuarentena “se evidenció una insuficiente oferta de transporte”. La oferta insuficiente ha repercutido en largas filas y aglomeraciones de personas que pueden constituirse en un riesgo de contagio del Covid-19.

Por esta semana y mientras el COE departamental asuma nuevas determinaciones sobre la cuarentena en el departamento de La Paz, los minibuses, taxis y trufis con placas pares circularán el lunes, miércoles y viernes, en tanto que los vehículos con placas impares circularán el martes y el jueves.

De no producirse nuevos cambios, la semana del 22 al 26 de junio, el orden de circulación de los vehículos cambiaría y se comenzaría la semana con los que tienen placa impar.

En tanto que, para buses y micros, ante la alta demanda de viajes y la falta de oferta disponible, no existirá restricción a la operación del servicio en el ámbito municipal y departamental. La decisión se tomó en vista de que pueden transportar a una mayor cantidad de pasajeros y que la cantidad de vehículos en esta modalidad no supera el 10% del transporte público.

Finalmente, el acuerdo de La Paz, El Alto y la Gobernación, establece que los municipios levantarán datos en sus respectivas jurisdicciones, sobre la demanda del transporte y la cantidad de vehículos que salga a prestar el servicio en las diferentes rutas, para futuras evaluaciones. Esto en vista de que se evidenció que durante las primeras semanas de la cuarentena flexible, trabajó menos de la mitad de los vehículos autorizados para circular cada día.

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